8 de abril de 2014 13:54 PM
Imprimir

Chile: Pérdidas de entre un 60 y 70% del volumen de kiwi y calibres inferiores

Chilexpofrut fue una de las compañías afectadas por las heladas de pasado septiembre que causaron daños durante la etapa de brote del kiwi.

Según Daniel López Rivas, de Chilexpofrut, “no hay mucho volumen y cuesta estimar los campos, aunque las pérdidas serán similares a las registradas a nivel nacional, que son de entre un 60 y un 70%. La fruta, además, será de calibres más pequeños.”

En materia de precios todavía no hay datos, aunque dada la magnitud de la catástrofe, se espera que tiendan hacia niveles muy altos, pese a lo cual no se compensarán las pérdidas. Los programas de exportación de Chilexpofrut, cuyos mercados principales son Canadá, Reino Unido, Medio Oriente y China, deberán concretarse en unas dos semanas, cuando dé comienzo la cosecha. Pese a ello, se
sospecha que “no se podrá hacer negocio con clientes a los que habitualmente enviamos entre 10 y 15 contenedores debido a la falta de volumen,” afirma Daniel.

La temporada de cereza, que tuvo lugar entre octubre y diciembre, registró pérdidas menores. La previsión inicial, de 150.000 cajas, se redujo finalmente a 70.000. Por su parte, la temporada de uva, en la que todavía está implicada, transcurre con relativa normalidad y aunque también con cierta reducción en los volúmenes de producción, la calidad no se ha resentido. La fruta llega a sus destinos en buenas condiciones y las referencias de los clientes son positivas.

En cuanto a precios, la uva blanca, cuyo destino principal son los Estados Unidos, se ha mantenido estable, mientras que para la Red Globe es también una temporada normal, con precios promedio con tendencia a la baja debido a la competencia directa de países como Perú o Sudáfrica

La normalidad también reina para las manzanas Granny Smith, Royal Gala, Red Delicious, Fuji y Cripps Pink, que cultiva durante todo el año y que apenas se vieron afectadas por las heladas. Con pérdidas de menos del 10%, el impacto sobre tratos comerciales o niveles de precio es imperceptible.

Como empresa, Chilexpofrut posee unas 30 hectáreas para la producción de kiwi, uva, manzana y cereza y colabora con productores asociados. Dispone de las certificaciones Global G.A.P. y HACCP y comercializa sus productos bajo dos marcas: Natura y Fiesta.

En materia de mercados a nivel global, Asia, y más concretamente China, se ha convertido en uno de los mayores socios comerciales de Chile en relación a la importación de fruta fresca. El 80% de las cerezas de Chilexpofrut, por ejemplo, se enviaron a China, y la tendencia cada año continúa al alza. Es un mercado con gran potencial de consumo y capacidad para seguir creciendo y arrebatando negocio a Europa.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *