8 de abril de 2014 13:50 PM
Imprimir

Cómo tratar efectivamente la garrapata

El Dr. Julio Reggi manifestó que es posible estar libre de garrapatas aunque todos los productores de la zona sufran el mal. En la presentación de un nuevo plan de tratamiento contra la garrapata, llevada adelante por Agropecuaria Salto y Novartis, el Dr. Julio Reggi dejó en claro que “un predio se puede limpiar” de […]

El Dr. Julio Reggi manifestó que es posible estar libre de garrapatas aunque todos los productores de la zona sufran el mal.

En la presentación de un nuevo plan de tratamiento contra la garrapata, llevada adelante por Agropecuaria Salto y Novartis, el Dr. Julio Reggi dejó en claro que “un predio se puede limpiar” de esa plaga.

Para lograrlo “hay que cumplir ciertas condiciones”, dijo el profesional y señaló que “primero el terreno tiene que tener los alambrados perimetrales en condiciones; y segundo, el campo en cuestión debería tener estructura para trabajar como corresponde y un plantel de personas para realizar las tareas en tiempo y forma”.

Para despejar dudas aclaró que se puede llevar adelante con éxito independientemente de la situación de los productores vecinos. “Siempre caemos en el vicio de no querer hacer nada porque el vecino tiene garrapatas (…), si él tiene es su problema y el que pierde plata es él”, remarcó.

Preguntado sobre cómo actúa Acatak, producto de Novartis, respondió: “No tiene lo que se dice knock-out (volteo inmediato) que sí lo tienen los baños de inmersión”, precisó. “La droga de Acatak lo que hace es inhibir las etapas de mudas en el ciclo de la garrapata”.

Aclaró que debe utilizarse, en un programa serio y responsable, los productos abalados por Dilave (Dirección de Laboratorios Veterinarios) y el Mgap (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca), además de respetar  los “procesos residuales de cada uno de los productos que ahí figuren (…) si el producto dura 35 días, hay que respetar esos 35 días”.

Reggi explicó que cuando un animal llega con muchas garrapatas al corral “se trata con Acatak,  siempre y cuando funcione el Amitraz, se puede dar un baño de inmersión o uno de aspersión. Luego hay que esperar que esté seco (…) como el Amitraz tiene esa acción de volteo inmediato, le ponemos Acatak. El animal va a ir al pasto con ese producto y de esa forma se limpia el potrero”, indicó. 

 

TRES GENERACIONES.

Para finalizar el profesional explicó que “en nuestro país se habla de tres generaciones en la etapa de la garrapata, salvo algunas zonas costeras del Río Uruguay que hablan de cuatro generaciones”.

“En el año garrapata, que va desde agosto hasta fin de mayo,  pueden haber desde dos hasta cuatro generaciones (…) el Dilave lo que sugiere es que cada generación sea tratada con un producto diferente, con drogas de distinto mecanismos de acción”.

En el caso del Acatak “nosotros sugerimos dos aplicaciones continuas, en primavera y verano, porque más o menos está en línea con lo que sugiere el Dilave (…) pero además esos ochenta y pico de días el animal recorriendo los campos y levantando las larvas tiene una reducción muy drástica de la población”, concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *