9 de abril de 2014 09:07 AM
Imprimir

Macri pelea el voto del campo con la promesa de eliminar las retenciones

El jefe de Gobierno le presentó a la Mesa de Enlace 13 propuestas para el sector. Repercusiones en el sciolismo y en el Frente Renovador.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, tomó nota de los últimos movimientos políticos que hicieron Daniel Scioli y Sergio Massa -sus principales adversarios de cara a 2015- en busca del apoyo del conjunto del sector agropecuario nacional.

 

 

Para esto, Macri se reunió este martes en el Palacio de Gobierno con los presidentes de las entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace con el objetivo de presentarles su propuesta agropecuaria a implementarse en caso de que resulte electo presidente.

 

Según pudo saber La Política Online, el plan para el campo elaborado por las máximas autoridades de la Fundación Pensar contiene un total de 13 propuestas que tienen como misión aumentar la producción a través de la liberación de los mercados.

 

En este sentido, el jefe de Gobierno explicó que planea la eliminación total de las retenciones a todos los productos agropecuarios, menos a la soja, que, en este caso, se aplicaría una reducción gradual del 5% por año del derecho de exportación.

 

“La idea es que en un término de siete años las retenciones a la soja (que hoy se ubican en el 35%) ya no existan más”, les comentó Macri a Eduardo Buzzi, Carlos Garetto, Luis Miguel Etchevehere y Rubén Ferrero que lo escuchaban atentamente.

 

Del mismo modo, el líder del PRO también habló de un tema muy sensible para el campo relacionado a las trabas a las exportaciones que viene aplicando el kirchnerismo. “Los ROEs (o permisos de exportación) se tienen que eliminar cuanto antes”, señaló.

 

“Todas las exportaciones van a estar habilitadas en forma automática con trámites simples que eviten la corrupción, las discrecionalidades y todos los problemas que se han generado en estos años”, agregó.

 

Por otro lado, también se conversó acerca de políticas en materia de infraestructura en medio de la creciente preocupación del agro por el estado de los caminos rurales y las rutas tras el temporal que afectó a buena parte de las zonas productivas.

 

Asimismo, Macri mencionó la posibilidad de implementar modificaciones al sistema impositivo a partir de los reclamos de los dirigentes rurales por las altas tasas nacionales, provinciales y municipales que deben afrontar los productores.

 

Por otro lado, el ex presidente de Boca le hizo un guiño al actual titular de la UATRE y aliado de la Mesa de Enlace, Gerónimo “Momo” Venegas, con una iniciativa para recuperar el disuelto Renatre (hoy convertido en Renatea por el kirchnerismo).

 

Pero los dirigentes de la Mesa de Enlace no se quedaron de brazos cruzados: cuando les tocó hablar hicieron hincapié en la necesidad de que se implementen estas medidas antes de 2015 a partir de consensos políticos en el ámbito legislativo.

 

Cabe destacar que junto a Macri estuvieron el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio; el titular de la Fundación Pensar, Francisco Cabrera; el consultor agropecuario del PRO, Luciano Miguens; y el senador nacional, Alfredo de Angeli.

 

 

Repercusiones políticas

 

Así las cosas, lo concreto es que la reunión entre Macri y la Mesa de Enlace generó recelos en los equipos agropecuarios de Scioli y Massa, quienes también vienen trabajando el voto del sector con vistas a 2015.

 

En el entorno del gobernador de Buenos Aires remarcan el hecho de que tanto Macri como Massa no tienen experiencia real de gestión en el agro (Scioli tiene a su ministro, Alejandro “Topo” Rodríguez, ocupado en esta cuestión).

 

“Hablan y se muestran como si fueran auténticos representantes del campo cuando en la 9 de Julio no se produce un kilo de soja y en Tigre no se siembra girasol ni se ordeñan vacas”, disparan en la provincia.

 

En tanto, por el lado del diputado del Frente Renovador apuestan a contrarrestar a Macri y Scioli con la segmentación de retenciones en la búsqueda de seducir y captar un reclamo histórico de Federación Agraria (FAA).

 

“El proceso gradual de retenciones es para los que tienen espalda; a los productores más chicos de hasta 500 o 700 toneladas deben eliminárselas de forma inmediata”, sostienen en la entidad, en línea con el pensamiento de algunos economistas del equipo de Massa.

 

 

Conformidad

 

Como sea, la Mesa de Enlace se mostró conforme tras el encuentro con Macri. “Me satisface ver que hablan de arraigo, de economías regionales, de valor agregado, de políticas diferenciadas, entendiendo que no todos somos iguales”, dijo Buzzi.

 

“El proceso político está evolucionando, se están armando los frentes y alianzas. Cuando las opciones políticas estén diseñadas, veremos cuál o cuáles son las que mejor nos representen”, agregó el presidente de FAA.

 

Por su parte, Etchevehere manifestó que “lo más destacable de esta propuesta es que se toma a la agroindustria en un sentido integral y se habla del primer empleo joven y de fomentar el arraigo de los productores en sus lugares de trabajo”.

 

“Vemos muy positivo que se hable de desarrollar los puertos, las autovías y el transporte ferroviario de cargas para mejorar y asegurar la transitabilidad de los caminos rurales”, afirmó el titular de la Sociedad Rural.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *