9 de abril de 2014 02:27 AM
Imprimir

Uruguay busca fórmulas para facilitar la venta de vacas

Estudian bajar los costos tributarios y facilitar la exportación en pie.

El gobierno estudia medidas que permitan colocarar las 200.000 vacas que quedaron sin comercializar el año pasado y también es posible que beneficie el resto de los animales de esta categoría, que tiene serias dificultades de mercado, reveló a El Observador el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti.

El jerarca admitió que el presidente Mujica le solicitó trabajar en este tema y que resulta complejo encontrar una solución. Por eso pueden ser varias las medidas que permitan facilitar la comercialización de esta categoría vacuna.

Fratti adelantó que se pueden incluir desde una reducción de los costos impositivos hasta medidas que faciliten la exportación en pie.

La preocupación de Mujica sobre el precio del ganado para faena fue manejada también en la conversación del primer mandatario con el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rubén Echeverría, al visitar el domingo la Expo Melilla. “Sabemos que tiene alguna idea que va a incentivar la exportación de vacas en pie para poder sacar esos animales antes de que llegue el invierno”, dijo Echeverría a El Observador.

Mientras tanto, los consumidores de Montevideo no encuentran la carne de vaca en las carnicerías, donde más del 90% de los establecimientos vende carne de novillo, según las consultas efectuadas por El Observador. Sin embargo, la categoría de vacas representa en lo que va del año el 46% de la faena vacuna total y en todo 2013 fue 44%, es decir, 871.409 animales.

Por lo tanto, no resulta tarea fácil identificar dónde está la carne de vaca, que el frigorífico pagó al productor en la última semana  US$ 0,40 por kilo más barata que el kilo de novillo, y que cuando llega a la carnicería tiene una diferencia de menos de $ 7 (US$ 0,32) por kilo en relación al novillo, que es la carne definida como de mayor calidad.

 
Comparando precios

El precio de la vaca y del novillo también ha generado una discusión entre los industriales y los productores por la baja de precios que en forma semanal se viene registrando. Como consecuencia generó el interés de los frigoríficos brasileños que en los últimos días concretaron las primeras compras de vacas gordas en pie en Uruguay.

El presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), Heber Falero, dijo a El Observador que más de 90% de los carniceros trabaja con carne de novillos porque les permite asegurar una mayor calidad del producto.
Igualmente en una recorrida de El Observador por algunas carnicerías y supermercados no encontró esos cortes de vaca a mayor valor. Un carnicero explicó que de la media res de vaca se obtiene costillas redondas, costillas con lomo y sin lomo, asado, aguja y paleta. Sin embargo, dijo no tener carne de vaca, y argumentó que es una carne que no tiene la terneza de novillo, que es más dura por la mayor edad a la que se faena y que en consecuencia tiene mayor volumen de hueso, lo que incide en los cortes que van con hueso.

¿Las vacas  dónde están?

Según INAC, durante 2013 el 84% del abasto al mercado interno se hizo con novillos y 16% con vacas. De las 160.000 toneladas de carne vacuna vendidas, la industria (chacinado, fundamentalmente) compró 26.200 toneladas de carne de vaca. Quiere decir que el mayor volumen de esa categoría salió para la exportación, en negocios de precios menores o se le perdió el rastro en los mostradores de carnicerías y supermercados locales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *