19 de agosto de 2011 10:39 AM
Imprimir

Industria alimentaria cuenta con potencial exportador a Corea del Sur

COSTA RICA : La carne de res, café, azúcar y pastas son algunos de los alimentos que Corea del Sur compra a otros países y en los cuales Costa Rica tendría oportunidad de exportar ante un eventual tratado de libre comercio.

El estudio “Diversificando en Asia: un acercamiento a Corea del Sur, el tigre asiático de mayor tamaño” fue desarrollado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y dado a conocer esta semana.

Las importaciones coreanas de carne de bovino en trozos deshuesado han crecido un 7,8% entre el 2008 y el 2010; las de café sin tostar un 12,2%; café tostado un 22,2%; azúcar de caña un 27,2%; pastas alimenticias un 3,3%; y preparaciones alimenticias un 14,4%.

Estas son algunas de las áreas en las que Costa Rica tendría oportunidad de colocar su oferta en el mercado coreano, pues de ellos actualmente solo exporta un porcentaje mínimo de café sin tostar .

Cabe destacar como limitación del estudio que se tomaron en cuenta productos en los cuales Jamaica es un importador neto, pero en realidad no son los únicos en los que hay potencial para Costa Rica.

El reporte indicó que es factible negociar un tratado de libre comercio con esta nación, confirmó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) este martes.

Superar barreras caseras

Pese a los resultados positivos arrojados por el estudio, los empresarios señalan una serie de necesidades que deben ser atendidas antes de negociar un acuerdo con esta nación.

José Manuel Hernando, presidente de la Cámara de Tostadores de Café de Costa Rica , comentó que la entidad siempre ha estado dispuesta a exportar café tostado, pero siempre quedan por fuera en los tratados.

Para competir con café tostado en el mundo se deben tener condiciones competitivas de abastecimiento de materia prima, explicó Hernando, que en el caso de Costa Rica es cara y limitada, por lo que el industrial requiere mezclar con otros orígenes para lograr competitividad.

Sin embargo, en todas las negociaciones de tratados hasta el momento el sector cafetalero, representado en el Icafe, opta por la exclusión para cerrar el mercado de materia prima y sin eso, el sector de café tostado debe excluirse también.

“Esperaremos los estudios sectoriales de Comex para analizar las oportunidades en este caso”, resaltó el presidente de los tostadores.

La Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia), por su parte, reiteró su posición de aprovechar mejor los tratados ya negociados antes de emprender nuevos.

Pese a que han habido avances en trámites que impiden el aprovechamiento de lo negociado, Mario Montero, director ejecutivo de Cacia, resaltó que aún quedan muchos pendientes.

“Sigue existiendo una gran cantidad de insumos e ingredientes con altos aranceles que no tienen mayor razón de existir, lo cual encarece fuertemente los procesos de innovación y generación de valor agregado”.

“Es muy difícil hablar de comercio con un país tan lejano cuando el mayor porcentaje de nuestra potencial oferta exportadora no logra llegar a Centroamérica de manera eficiente”, añadió Montero.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *