9 de abril de 2014 15:33 PM
Imprimir

La AFIP frenó la exportación de caballos de polo a países árabes por sospecha de evasión y lavado

La AFIP informó que desactivó una exportación de 104 caballos de polo que tenían como destino los países Arabes, en una maniobra sospechada de evasión fiscal y lavado de dinero por un valor varias veces superior al declarado en Aduana de 325.000 dólares.

El organismo informó que la operatoria pretendió hacer figurar la venta de caballos de trabajo a Nigeria, aunque en realidad la operación ocultaba que se trataría de caballos de polo que tenían como destino final compradores de alto poder adquisitivo en los países Arabes.

El organismo informó que la empresa investigada es Unlimited Trade SRL, que opera desde sus oficinas de Puerto Madero y Miami, firma que documentó la exportación de 104 caballos facturándolos a Nigeria pero que tenían destino final los países Arabes.

La AFIP, a través de la Aduana, inició un proceso de investigación a partir de los análisis de los perfiles de riesgo de la operación, tras lo cual suspendió preventivamente el CUIT de la empresa y del despachante de aduana interviniente.

El organismo que conduce Ricardo Echegaray a raíz de la investigación emitió el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) a la Unidad de Información Financiera (UIF), y notificó a las administraciones tributarias de Nigeria y de los países Arabes de la operación sospechada

Actualmente, la empresa está siendo investigada en la justicia por una denuncia de lavado de activos de origen ilícito.
La AFIP precisó mediante un comunicado difundido esta noche que la empresa “tramitó ante la Aduana siete destinos de exportación de caballos mestizos, empleados para trabajo, cuyo valor declarado en Aduana asciende a 325.000 dólares”.

La investigación se centra en la planificación fiscal nociva desarrollada por la empresa tendiente a evadir el pago de los impuestos y derechos aduaneros mediante la subfacturación de las operaciones.

“La realidad económica de la operación indica que se trataría de caballos de polo que tenían como destino final compradores de alto poder adquisitivo que residían en los países Arabes”, explicó la Aduana en referencia a la maniobra.

La operatoria contemplaba concretar el embarque de los equinos desde Ezeiza con destino a Nigeria en un chárter especialmente fletado que arribó desde el país africano con la única intención de transportar los caballos.

El importador en Nigeria se trataría de un médico veterinario cuyas actividades se vinculan a la práctica de polo y de carrera.

Sobre esta operación, la Aduana había emitido alertas producto de los análisis de perfiles de riesgo que habitualmente realiza, iniciado un proceso de investigaciones y efectuando los correspondientes análisis de valor.

La AFIP detalló que Unlimited Trade SRL brinda servicios a clientes de todo el mundo: Nigeria, Qatar, Dubai, Emiratos Arabes, Libia, Rusia, China, India, Inglaterra, Alemania, Francia, España, Holanda, Italia, Luxemburgo, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil.

La misma empresa abrió un nuevo departamento para importación de distintos productos como cueros, frutas, pescado y aceite de soja.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *