10 de abril de 2014 15:14 PM
Imprimir

Vinos de Chile ve desproporción y discriminación en alza tributaria

Gremio plantea llegar a impuesto cero o bien a una tasa igual a la del promedio de los países OCDE.

Continúan los análisis de las asociaciones gremiales sobre el proyecto de reforma tributaria. Y uno de los principales involucrados es la industria de los vinos en Chile, dado que la iniciativa contempla un incremento de 15% a 24% en el gravamen específico a esa industria.

En este contexto, Vinos de Chile calificó de “desproporcionado” y “discriminador” el incremento tributario al sector, dado que -argumentan- el alza no tendría justificación por temas de salud pública, como estima el gobierno.

“Los impuestos específicos se utilizan para corregir externalidades negativas. En este caso, el vino no las produce, porque su consumo se encuentra bajo el rango de consumo responsable y la evidencia científica ha demostrado que, bebido con moderación, produce beneficios a la salud”, expone la asociación mediante una minuta y un informe firmado por el titular del gremio, René Araneda.

En este contexto, advierten que el incremento efectivo no será de 15% a 24%, sino que llegará hasta 42%, al considerarse la sobretasa de 0,03 UTM por litro de alcohol contenido que contempla la propuesta del gobierno. 
“Hoy, el impuesto específico al vino en Chile es de 
$ 183 por litro. La propuesta tributaria lo lleva a $ 440 por litro”, consigna y advierten que la tasa impositiva se encuentra sobre la media de la OCDE.

“El promedio de impuesto específico al vino en los países productores de la OCDE es de $ 28 por litro (…). El impuesto específico promedio en Chile es seis veces superior al de los países productores OCDE”.

Argumenta que esto generará para nuestro país una importante desventaja, “sin considerar además la gran diferencia de ingreso per cápita de Chile y del conjunto de los países de la OCDE”.

En tanto, la asociación advierte que al materializarse el alza se “agravaría” la disminución del consumo de vino “en beneficio de la cerveza”, considerando que el incremento del impuesto a la cerveza sería casi la mitad del incremento al vino (15% a 29% para la cerveza).

El informe de la asociación gremial argumenta que “el impuesto es regresivo ya que impactará fuertemente al consumidor más modesto, el cual se verá enfrentado a una oferta de menor calidad”. Esto, porque el 80% del vino que se consume en Chile se vende en un promedio de
$ 1.400 por litro.

Las propuestas


¿Qué propone Vinos de Chile? Llegar a un impuesto cero o -en su defecto- a una tasa igual a la del promedio de los países productores de la OCDE. “Los impuestos específicos se recomiendan cuando existen externalidades claras y medibles. No es el caso del vino. Es un alimento saludable si se bebe con moderación”, argumenta el informe.

“Problemas sociales derivados de un alto impuesto supondrán más gasto fiscal, programas sociales caros y de difícil implementación. Recaudación nula o insignificante en comparación con el daño económico, social y de salud pública”, advierte.

Asociaciones van a la cámara
El próximo lunes Vinos de Chile irá a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a exponer sus aprensiones sobre el proyecto de reforma tributaria.
En la instancia expondrán el presidente del gremio, René Araneda, en compañía del asesor legal del gremio, Federico Mekis. Hoy, en tanto, se presentarán en la instancia los representantes de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber), liderados por el timonel de dicha entidad gremial,  Jaime Gatica, por el impuesto a las bebidas azucaradas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *