11 de abril de 2014 01:16 AM
Imprimir

Embarcaciones pesqueras: diferentes organismos estatales persiguen la unificación de datos

La Subsecretaría de Pesca, el Inidep, Prefectura, Senasa y la Armada pretenden generar una base de información común y compartida. Los partes de pesca podrían ampliarse. El Estado continúa su carrera en pos de extender los mecanismos de control que ejerce sobre la actividad. Desde diferentes organismos ahora se busca unificar y compartir la información […]

La Subsecretaría de Pesca, el Inidep, Prefectura, Senasa y la Armada pretenden generar una base de información común y compartida. Los partes de pesca podrían ampliarse.

El Estado continúa su carrera en pos de extender los mecanismos de control que ejerce sobre la actividad. Desde diferentes organismos ahora se busca unificar y compartir la información sobre buques pesqueros.

La iniciativa involucra a la Subsecretaría de Pesca de la Nación, el Inidep, Prefectura, Senasa y la Armada. Sus representantes se reunieron el pasado jueves y viernes en la sede del instituto para coordinar esfuerzos y apuntalar el objetivo.

Las partes coincidieron en la necesidad de definir campos específicos y de importancia para generar una base de datos depurada y actualizada de embarcaciones en actividad, según dejaron trascender desde el Inidep.

Esto incluye desde permisos de pesca y certificados de navegabilidad, hasta la estructura de cada unidad productiva. Hoy, los datos no siempre son coincidentes cuando los organismos cruzan sus fuentes.

De cara a un eventual instrumento que articule la información y optimice la tarea de cada esfera, los participantes consensuaron propuestas de funcionamiento; aplicables, por caso, a la certificación de captura legal o la medición del esfuerzo.

“Esto recién comienza, estamos dando los primeros pasos y es totalmente positiva la impresión que nos llevamos”, afirmó el titular del Departamento de Policía Auxiliar Pesquera de Prefectura, Pablo Santillán.

“Nosotros trabajamos sobre la certificación de calidad del producto, y por eso necesitamos datos fehacientes de cada embarcación y sus características particulares”, apuntó el representante del Senasa, Agustín Terragni.

El proyecto, recordemos, tuvo su origen en la inquietud planteada en febrero por investigadores del Grupo de Trabajo Estadística Pesquera y técnicos de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera para optimizar el detalle de los partes de pesca.

Concretamente está bajo análisis extender la toma de datos mediante un nuevo modelo de parte con el fin de ajustar las evaluaciones de los recursos, más allá de las campañas que se puedan llevar adelante desde los buques de investigación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *