11 de abril de 2014 01:33 AM
Imprimir

Rojas sostiene que aporte impositivo del sector agroexportador es del 0%

PARAGUAY : El ministro de Hacienda señaló que se está dialogando con referentes del sector para que aporten, por lo menos, 2,5% en tributos. En 2013, la contribución directa del sector fue de apenas G. 71.000 millones.

Los agroexportadores están contribuyendo con cero y menos que cero de aporte en términos de impuesto a la renta, IVA y todo lo demás, a pesar de que registraron el mayor crecimiento en la actividad económica del país, señaló ayer el ministro de Hacienda, Germán Rojas. Indicó que se está dialogando con ellos para que, por lo menos, aporten 2,5% de impuestos.

“Esto es un hecho concreto, está demostrado desde las propias declaraciones de balances que hacen al Estado. Comparado con otro rubro de explotación que genera exportaciones, la contribución de otros sectores es, cuanto menos, un 10%, en términos generales. Pero es el modelo que está, no quiere decir que estemos en contra de eso, sino que simplemente es un hecho concreto”, expresó en declaraciones a radio Cardinal.

Agregó que el sector de la producción primaria recibe el 35% de todas las exenciones fiscales e incentivos que se dan a través de la Ley 6090, para traer maquinarias, silos, entre otros.

El año pasado, el sector agropecuario aportó en forma directa USD 15,9 millones por el impuesto a la renta a las actividades agropecuarias (Imagro), lo cual representa apenas el 0,9% del total de impuestos recaudados por el fisco durante todo el ejercicio fiscal 2013. En todo el año pasado, solo la soja se exportó por USD 2.500 millones.

Si bien el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) rige desde este año, recién desde el próximo ejercicio fiscal comenzarán a tributar los contribuyentes alcanzados por este impuesto. Este año, todo lo que ingrese será un remanente del Imagro.

DISCUSIÓN
Rojas comentó que si bien el sector sostiene que genera, indirectamente, beneficios a la economía, a través del transporte y otras actividades, los números y las estadísticas demuestran que el aporte directo es bajo.

“Estamos trabajando sobre el tema. No estamos discutiendo, en realidad, estamos apenas diciéndoles: “¿Qué les parece si ustedes contribuyen con su país, con el país que les está dando grandes beneficios, un 2,5%?” Sobre eso estamos discutiendo”, indicó.

El titular del Tesoro añadió que celebra que Paraguay se haya consolidado como país productor de alimentos en el mundo, pero que aboga porque aumenten las contribuciones tributarias del sector.

Las declaraciones del ministro contradicen un informe dado a conocer el mes pasado por la Cámara Paraguaya de Comercializadores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en el cual se señalaba que el negocio de la soja aportó al fisco en el primer bimestre de 2014 de USD 23,4 millones. Supuestamente, este aporte sería en concepto de IVA.

No obstante, en el informe no se hacía mención que según la Ley 5061/13, el fisco está obligado a devolver el 100% del IVA para los productos industrializados y el 50% para los productos exportados en estado natural, por lo cual la contribución real es menor.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *