12 de abril de 2014 19:15 PM
Imprimir

Un estudio muestra el potencial de desarrollo que tiene el sector cárnico en Ecuador

El ministro de Industrias y Productividad de Ecuador, Ramiro González, ha presidido el Seminario de presentación de resultados de asesoría INTI-Cárnicos.

Este estudio surge de la alianza suscrita entre este ministerio ecuatoriano y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina.

El objetivo era fortalecer la cadena de valor de cárnicos, a partir de tres ejes centrales de trabajo: la sustentabilidad sanitaria, ambiental y económica, explicó Julio Eduardo Malis, director del Centro de Carnes del INTI, y encargado de exponer los resultados alcanzados.

Entre las acciones a ejecutar destacan la implementación técnica adecuada en los centros de sacrificio, así como normas de higiene. A esto se suma el desarrollo de la cadena de frío, al momento del transporte de la carne faenada, que preserva el producto de la contaminación y permite acceder a mercados más lejanos, entre otros aspectos, lo cual tiene como fin garantizar la salud del consumidor final.

El ministro Ramiro González añadió que el interés es contar con centros de sacrificio avanzados tecnológicamente, que permitan garantizar la calidad del producto final. Desde su ministerio se han propuesto la reducción y operación estratégica de camales y mataderos, varios de origen particular y clandestino, de 110 a 26 modernos centros de faenamiento en todo el país. Ya se ha intervenido en 18.

En el marco del proyecto de Fortalecimiento de la Cadena de Valor de Cárnicos, se logró la reducción en un 17% de las enfermedades trasmitidas por estos alimentos, y se registró un incremento del consumo per cápita (de 9,2 Kg a 14,4 kg de carne bovina, equivalente al 56,5%; y de 8 kg a 10,2 kg de carne porcina, es decir del 27,5%, en el periodo 2009-2013.

Durante el seminario se compartió algunas directrices del nuevo proyecto de Ley para el Fortalecimiento Nacional de la Cadena de Valor de Cárnicos, en remplazo de la antigua y obsoleta ley del sector expedida en 1964.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *