12 de abril de 2014 21:51 PM
Imprimir

Syngenta muestra a campo eficiencia de MazenTM

Syngenta Paraguay confirmó la eficiencia del fungicida Mazen en diferentes regiones del país. Este fungicida demostró su superioridad frente a los testigos y los resultados se pudieron cuantificar en incrementos de rendimientos. Mazen es la combinación de SolatenolTM + Azoxystrobin, la nueva tecnología que proporciona amplio control de enfermedades en soja y la base de control de la roya.

MazenTM es el nuevo fungicida de Syngenta, lanzado comercialmente en el año 2012 en Paraguay, siendo el primer país del mundo en obtener el registro de esta nueva tecnología en fungicidas. Considerada la base del control de la roya (Phakopsora pachyrhizi) en la producción de soja de Brasil y Paraguay (países altamente afectados por este patógeno).

MazenTM es la combinación de SolatenolTM + Azoxystrobin. El nuevo modo de acción proporciona un amplio espectro de control de enfermedades en soja; sin embargo presenta una actividad sin igual contra la roya de la soja. Esta tecnología es la primera verdadera innovación para el control de roya de la soja de la última década. Por lo tanto elimina toda preocupación del agricultor generada a través de los años, por la pérdida de eficacia de muchos de los productos presentes en el mercado.

Las aplicaciones debidamente programadas que propone la compañía para el control de roya, considerada como la enfermedad más importante de la soja; han dado resultados excepcionales en las primeras zafras de prueba comercial de MazenTM.

Esto se pudo observar en las demostraciones de las diferentes parcelas comerciales durante la zafra 2013-2014. Esto reafirmó la superioridad en el control de roya de la soja y algunos de ellos son:

Campo 9, Caaguazú
El pasado 4 de febrero en la parcela del productor Mario Quevedo en la localidad de J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú, durante un día de campo Syngenta de mostró la efectividad de Mazen.

Momento de la jornada en Campo 9.

En la oportunidad los técnicos de la compañía orientaron además sobre el manejo de enfermedades en soja de zafriña. Comentaron que la roya, principal enfermedad del cultivo, viene con mayor agresividad en la soja de segunda, por lo tanto es de suma importancia asegurar la protección de las hojas del tercio medio inferior y así proteger el potencial de rinde del cultivo.

Durante esta jornada, el ingeniero agrónomo Pablo Grau, asesor técnico de Syngenta Paraguay para Caaguazú, explicó que el propósito de la jornada fue mostrar en una parcela comercial la performance del nuevo fungicida Mazen, versus otros fungicidas del mercado.

Productores observan la parcela tratada con Mazen y la testigo.

Explicó que fueron 2 los tratamientos comparados en la chacra del productor Mario Quevedo, donde por un lado se trató el lote con lo siguiente:

■ 1º aplicación: Mazen 200 g/ha; 2ª aplicación Mazen 200 g/ha y la 3ª aplicación fue de Priori Xtra Gold 300 g/ha.

■ Tratamiento del productor: 1º, un producto genérico 300 cc/ha (Azoxistrobin 20 + Ciproconazole 12); 2º, genérico 300 cc/ha (Azoxistrobin 20 + Ciproconazole 12) y 3º, aplicación de un Genérico 300 cc/ha (Azoxistrobin 20 + Ciproconazole 12).

Los resultados a cosecha quedaron de esta manera:
■ Tratamiento Syngenta con Mazen: 3.769 kg/ha.
■ Tratamiento con productos genéricos: 3.109 kg/ha.

Pablo Grau, asesor técnico de Syngenta Paraguay para Caaguazú, muestra el pie de soja Testigo (izq.) y la tratada con Mazen (der.), durante la jornada en Campo 9.

Mencionó que además de demostrar la eficiencia del producto a campo, el otro objetivo del día de campo fue orientar a los productores sobre el manejo de la soja zafriña, ya que es una realidad el aumento del área del cultivo de la soja de segunda zafra. “Queremos orientar y hacer un manejo correcto, recomendar un control preventivo de las enfermedades y cómo proteger el rinde desde el principio”, dijo.

Comentó que la presión de la roya sobre la soja zafriña es bastante superior a lo que normalmente se tiene en una zafra normal, por ello con los productos convencionales los agricultores inclusive llegan a pulverizar cada 7 días y esto no debería de ocurrir con un producto de primera línea. En ese sentido dijo que Mazen otorga 7 días más de protección que las mezclas convencionales de Estrobilurinas + Triazoles.

Resaltó que el monitoreo es fundamental para controlar a la roya en soja zafriña. El indicador es cuando aparecen nuevas esporas o nuevas pústulas, señal de que acabó el efecto del producto y es hora de volver a entrar a realizar otro tratamiento con fungicida. “Normalmente esto en zafriña está ocurriendo cada 7 días por eso proponemos un producto con mayor efecto residual”, dijo.

El profesional dijo que es muy importante realizar un control oportuno de roya, porque una vez que la enfermedad se haya diseminado es muy difícil controlar y puede ocasionar pérdidas de hasta el 50% de la cosecha.

Grau explicó que en la parcela de Quevedo, quien utilizaba solo Priori Xtra y ahora aplica MazenTM como primer tratamiento tuvo un incremento de rendimiento de 378 kilogramos por hectárea. “La idea es realizar la primera aplicación con Mazen de manera a garantizar una protección con mayor residualidad en la primera aplicación y posteriormente seguir con Priori Xtra Gold, otro nuevo producto con la misma eficiencia del Priori Xtra, misma dosis, pero es una formulación lista para ser utilizada sin la necesidad de coadyuvantes adicionales”.

Resaltó que Mazen es especialista en el control de la roya, pero también tiene control óptimo sobre otras enfermedades de fin de ciclo como la mancha anillada.

Recomendaciones para zafriña. Entre las recomendaciones que dio el ingeniero Grau para el manejo de la soja zafriña destacó realizar las primeras aplicaciones preventivas para el manejo de la roya.
Dijo que no hay que olvidarse de que la base es lo fundamental por ello se deben aplicar los mejores productos primero, donde se recomienda el uso Mazen al inicio del ciclo reproductivo.

También para el control de insectos recomendó la aplicación del Proclaim Fit, que es la principal herramienta contra las orugas que están atacando la soja y la única que tiene control eficaz contra la Helicoverpa armigera. Para el control de chinches recomendó al Engeo Pleno.

Pikyry, Alto Paraná
El pasado 10 de febrero se realizó otro día de campo en la finca del productor Josemir Simon, en la localidad de Pikyry, departamento en Alto Paraná. En esta parcela la diferencia de rendimiento alcanzada con el tratamiento de Mazen fue el incremento de cosecha 354 kg/ha.

Mazen (izq.) vs Testigo (der.) en la parcela de Josemir Simon. Pikyry,Alto Paraná.

El ingeniero José Arzamendia estuvo asistiendo el ensayo en el cual los tratamientos fueron los siguientes:

■ Tratamiento Syngenta: 1º, Mazen (200 g/ha); 2º, Mazen (200 g/ha) y 3º, Priori Xtra Gold (300 cc/ha).

Mazen vs Testigo en parcela comercial.

■ Tratamiento comparativo: 1º, Genérico 300 cc/ha (Azoxystrobin 20 + Ciproconazole 12); 2º, Genérico 300 cc/ha (Azoxystrobin 20 + Ciproconazole 12); 3º, Genérico 300 cc/ha (Azoxystrobin 20 + Ciproconazole 12) + Tebuconazole 250 cc/ha y 4º, Genérico 300 cc/ha (Azoxystrobin 20 + Ciproconazole 12) + Carbendazim 500 cc/ha.

Los resultados de rendimiento a cosecha, arrojaron estos resultados:

■ Tratamiento Syngenta: 4.053 kg/ha.
■ Tratamiento comparativo: 3.699 kg/ha.

Gleba 11, Alto Paraná
El 11 de febrero, ante la presencia de varios productores, de la zona de Gleba 11 en Alto Paraná se llevó a cabo un día de campo demostrativo en la parcela comercial del productor Fabio Graeff, donde el tratamiento de Mazen permitió un incremento de rendimiento de 411 kilogramos por hectárea.

En la ocasión fue llevada la comparación entre lotes comerciales tratados con la propuesta de Base fuerte de Syngenta (Mazen en la 1ª y 2ª aplicación) y el tratamiento propuesto por el productor:

■ Lote 1: 1º, Mazen; 2º Mazen; 3º, Priori Xtra Gold; 4º, Genérico (Azoxistrobin 20 + Ciproconazole 12) y 5º Genérico (Azoxistrobin 20 + Ciproconazole).

■ Lote 2: 1º, Prothioconazole + Trifloxystrobin; 2º, Prothioconazole + Trifloxystrobin; 3º, Priori Xtra Gold; 4º, Genérico (Azoxistrobin 20 + Ciproconazole 12) y 5º, Genérico (Azoxistrobin 20 + Ciproconazole).

El productor Fabio Graeff quedó muy conforme con la tecnología que le ofreció Syngenta, considerando la diferencia positiva en rendimiento de 411 kg/ha, a favor del tratamiento con MazenTM.

“Lo más importante es la residualidad”
Mario Quevedo, productor de J. Eulogio Estigarribia, resaltó que hace un año que está trabajando con el producto Mazen para controlar el mayor problema que existe en el país, la roya asiática. “El control de la roya asiática es muy eficaz con este producto nuevo, además lo más importante es la residualidad, ya que bien aplicado estamos viendo hasta 32 a 35 días, tiempo que supera a cualquier otro producto en el mercado. Sus puntos importantes son el efecto de control de la roya, sus días de residualidad y también por supuesto el plus de rinde que vemos en el cultivo, ya que desde el uso de Mazen siempre hemos tenido mayor control de roya y mayor rendimiento”, dijo.

Mario Quevedo, productor de J. Eulogio Estigarribia.

“Comparado a otros productos, nosotros en nuestro campo hacemos monitoreamiento semanalmente y vemos las diferencias a la hora de prevenir, ya que se ven los días de residualidad y por ende menos veces realizamos las aplicaciones en la superficie. Inicialmente es mayor el costo del producto, pero logramos mayor rendimiento y hacemos menos cantidad aplicaciones en los cultivos”, concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *