14 de abril de 2014 17:10 PM
Imprimir

El fiscal pide 7 años de prisión por engordar a vacas con dexametasona

ESPAÑA : Los análisis demostraron que se les habia tratado con fines anabolizantes

El Ministerio Fiscal pide para tres personas una pena conjunta de siete años y seis meses de prisión como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por engordar a vacas de la granja de la que eran encargados restos de dexametasona, sustancia que ayuda a incrementar el peso del animal. El fiscal, en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, señala en un análisis realizado a uno de esos animales se constató que había sido tratado con esa sustancia, “no con fines terapéuticos, sino con el de mejorar su rendimiento productivo, atendidos los efectos anabolizantes”. Ello aumenta el apetito y la ingesta calórica, produce un aumento en la relación músculo-grasa, con una redistribución anormal de la grasa corporal; provoca retención ligera de sodio y agua, lo que produce edemas e incrementa el peso del animal, ha precisado.

    Sus datos indican que el ocho de marzo de 2006, en el matadero de Haro, se dio muerte a un lote de 22 vacas procedentes de una granja de Aldeanueva de Ebro, propiedad de una de las acusadas y de la que eran encargados del ganado los otros dos procesados.

 

     Inspectores del Instituto de Seguridad Alimentaria de la Consejería de Salud de La Rioja tomaron una muestra de hígado de uno de esos animales, que se analizó en los laboratorios del Instituto de Salud Pública del Servicio Navarro de Salud y del Centro Nacional de Alimentación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

 

Pena de cárcel e inhabilitación

 

 

    El resultado de esos análisis fue positivo a dexametasona en unos límites superiores a los reglamentarios, lo que puede suponer un grave riesgo para la saludad pública por diversos efectos adversos, como enfermedades sobre la musculatura esquelética, defectos oculares y alteración del ritmo cardiaco, entre otros.

 

    El fiscal, por estos hechos, que serán juzgados el próximo día 14 en el Juzgado de lo Penal 1 de Logroño, pide para cada uno de los acusados la pena de dos años y seis meses de prisión e inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio por un periodo de seis años.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *