15 de abril de 2014 01:15 AM
Imprimir

¿Qué pasará con los fletes este año?

La variable flete, cada vez incide más en el resultado de las empresas a la hora de sacar cuentas. Realizar un correcto análisis de los momentos de transportar la mercadería puede significar un resultado positivo al final de la ecuación.
El ítem fletes es un valor muy importante dentro de los gastos de comercialización, cuando se analizan los márgenes de cada uno de los cultivos. Esto se ve agravado, campaña a campaña por las complicaciones que surgen en algunas regiones en donde los gremios presionan e impiden la libre contratación entre las partes. Todo esto, hace de los fletes, una de las variables de logística más importante al acercarse la cosecha. 
 
Es importante aclarar que si bien muchos productores pagan el valor propuesto por CATAC, otros, a través de una correcta planificación de logística a lo largo de toda la campaña, logran descuentos sobre la misma o el precio de mercado, al asegurarles a los transportistas un nivel de viajes constante a lo largo de toda la campaña. 
 
Pero ¿Qué es la CATAC? Catac es la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas que agremia a diversas entidades de transporte. Esta entidad publica una tarifa de transporte de granos que es utilizada como tarifa de referencia, siendo esta una base de negociación. Dependiendo del momento del año los transportes suelen realizar descuentos sobre la misma (en épocas de menor movimiento).
 
Evolución de la tarifa de Catac en $/t.
Fuente: Globaltecnos sobre la base de Catac.
 
 
La incógnita todos los años es ver, cuál será la tarifa que se pagará efectivamente en el momento de cosecha, en un momento en el que estamos iniciando las recolecciones de soja y maíz en algunas regiones. En el gráfico se pueden observar los valores de la CATAC desde la 2010 a la recientemente publicada 2014, para una distancia de 300 kms. 
 
En promedio, entre una tarifa y otra, hay un aumento constante del 18%, con un máximo registrado entre la 2010 y la 2011A del 30% y un mínimo entre la 2013 y la 2014 de 13%. Sin embargo, en este momento que todavía no nos encontramos en el pico de cosecha, los transportes están viajando a tarifas inferiores a la última. 
 
Ahora bien, esto en un contexto de inflación que ha ido encareciendo todos los costos en pesos de las diferentes actividades, cuando se lo analiza en u$s/t., también venía creciendo hasta 2012, como puede observarse en el siguiente gráfico. 
 
Evolución de la tarifa de Catac en u$s/t.
Fuente: Globaltecnos sobre la base de Catac.
 
 
Sin embargo, la progresiva devaluación del peso durante 2013 que pasó de 4,88 $/u$s en enero 13 hasta 6,48 $/u$s en dic 13, y la fuerte devaluación de enero de 2014, hicieron que el valor en dólares se redujera, igualando hoy en dólares la tarifa de inicios de 2012. 
 
¿Cuál debería ser la estrategia de logística entonces? 
 
Como siempre decimos en las reuniones de comercialización con productores, la estrategia comercial depende del precio, la logística y la parte financiera. En un contexto en el que ni la soja ni el maíz están ofreciendo premios hacia adelante, y con valores de fletes que todavía no han reaccionado (muchos productores están negociando descuentos sobre la CATAC 2012), quizás una buena estrategia sería vender y entregar lo que se vaya cosechando, para aprovechar fletes bajos. 
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *