15 de abril de 2014 01:11 AM
Imprimir

El ICA colombiano informa sobre la evolución del PEDv en Cundinamarca y el Huila

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha informado de la detección de un foco de diarrea epidémica porcina, una enfermedad que solo afecta a animales y no se transmite a humanos, y de la toma de medidas adecuadas para su contención con la realización de pruebas diagnósticas preliminares y de la investigación epidemiológica. Añade además que […]

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha informado de la detección de un foco de diarrea epidémica porcina, una enfermedad que solo afecta a animales y no se transmite a humanos, y de la toma de medidas adecuadas para su contención con la realización de pruebas diagnósticas preliminares y de la investigación epidemiológica. Añade además que en los departamentos del Huila y de Cundinamarca la enfermedad está contenida aunque afecta a explotaciones ganaderas de porcino.

Las fuentes más comunes de infección son  las heces de cerdos que infectan los camiones, las botas, la ropa u otros objetos inanimados.

Desde el momento de la atención de la sospecha de la presencia de la enfermedad, el ICA ordenó la cuarentena de las instalaciones afectadas, medida que implica la restricción de la movilización de los animales desde y hacia dichos  predios bajo protocolos pre-establecidos, y la aplicación de medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones.

“A la fecha se han visitado predios ubicados en los municipios de La Mesa, Fusagasugá, Granada, Silvania, La Calera, Tibacuy, Choachí en Cundinamarca, Neiva, Tello, Guadalupe y Villa Vieja en el Huila, en donde se ha verificado el estado sanitario de los animales, lo que ha permitido confirmar que las labores del ICA hasta el momento han sido eficaces en la contención de los focos de la enfermedad”, explicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, quien agregó que “como autoridad sanitaria, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,  atenderá con estricto rigor técnico esta ocurrencia y procederá a tomar las medidas que se consideren pertinentes para salvaguardar la sanidad porcina del país, aun en las festividades de Semana Santa”.
 
El gerente general hizo un llamado a los porcicultores de los departamentos del Huila y Cundinamarca y los demás departamentos del país, para que notifiquen de manera inmediata al ICA cualquier caso sospechoso de la enfermedad, a no adquirir cerdos de origen desconocido y a denunciar el contrabando de porcinos, ya que estos pueden contribuir a la difusión  enfermedad,  así como implementar de inmediato las medidas básicas de limpieza, desinfección, y bioseguridad en las explotaciones porcícolas.

El ICA continúa efectuando la vigilancia y seguimiento epidemiológico en zonas tanto de los municipios afectados, como de municipios vecinos

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *