15 de abril de 2014 17:11 PM
Imprimir

Tabaco transgénico para biocarburantes

ESPAÑA : Investigadores de la Universidad Pública de Navarra y del Instituto de Agrobiotecnología han realizado un estudio con plantas de tabaco modificadas genéticamente. Con ellas se produce entre un 20 y un 40 % más de etanol. El hallazgo las hace más viables para obtener biocarburantes.

El tabaco, cultivado en alta densidad y siendo cortado varias veces a lo largo del ciclo, puede llegar a producir 160 toneladas de materia fresca por hectárea y convertirse en una fuente de biomasa idónea para la producción de bioetanol, han explicado los investigadores.

 

En los últimos diez años, la superficie cultivada de tabaco se ha reducido en Europa en un 45 %. En España, la principal zona productora es Extremadura, seguida de Andalucía.

 

Según destaca Jon Veramendi, responsable del grupo de investigación, las plantas de tabaco como fuente de biomasa para producir biocarburante podrían ser una alternativa al cultivo tradicional de tabaco, que está en retroceso en Estados Unidos y en Europa porque no pueden competir con países emergentes como China.

Este trabajo tiene como base una tesis doctoral de Ruth Sanz Barrio, leída el año pasado en la UPNA. Lo que se ha hecho ahora es un trabajo en campo con dos variedades de tabaco y se ha comprobado que, efectivamente, aumenta el almidón y azúcares en la hoja de la planta.

A partir de ahora, deberían realizarse ensayos de cultivos de alta densidad para ver si se confirman los resultados obtenidos en el trabajo de campo, donde las superficies cultivadas son muy pequeñas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *