16 de abril de 2014 01:38 AM
Imprimir

Las tres C de la miel: Calidad, cantidad, colocación…además de buenos precios

URUGUAY : La actividad apícola tiene un número muy importante de productores en el centro del país, y la cosecha de verano-otoño tiene muy buenas cifras en cuanto a calidad y cantidad.

El Dr Pablo Antonaccio técnico y productor apícola dijo sobre el momento de esta actividad que “vamos bien”. Y agregó: “Cosechamos en diciembre, enero y ahora en abril, creemos que el agua va a ayudar a  las colmenas . Lo que si hay que monitorear son  las posibles cargas de varroa que puede haber, donde aconsejo que hagan análisis de sus colmenas para ver que  porcentajes tienen”.

“En mi caso” -dijo Antonaccio- “lo que yo hago es destruir todas las celdas de zánganos que pueda encontrar, pueden  hacer aplicación  semanal durante 4 meses de ácido sálico o cada 15 días,  adaptandose  mejor a las condiciones de manejo  de cada uno , evitando un costo excesivo  que provoca el traslado”.

En referencia a los kilos que ha generado cada colmena dijo que “debemos andar en los 35 a 39 kilos, en este momento hay una cantidad de productores que  están llevando sus colmenas a las plantaciones de Eucaliptus,  ya deben haber sacado las primeras cosechas”.

El productor explicó que la primera cosecha es para desbloquear la colmena porque se llena mucho de polen, hay que sacarle todo esos cuadros para que los carguen con néctar.

“Creo que antes que entre el invierno se va a seguir cosechando muy bien,sobre todo aquellos que tienen esas colmenas en  plantaciones de Eucaliptus van sacar dos o tres cosechas, mas allá de que depende del régimen de lluvias  que se dieron seis meses  previos a esta floración ,también  del néctar que tenga la planta etc”. 

Hablando de la influencia de los fríos comento que hay “que dejarle comida a las colmenas, cada dos cuadro de cría, hay que dejarle uno con miel, hay que suplementar con polen o sustitutos caseros o comerciales, donde en mayo o julio se debe poner los productos químicos necesarios  para el control de la varroa, es en esta época del año, en invierno que se corta la producción comercial”.

 

PRECIO RÉCORD.

Pablo Antonaccio hizo especial hincapié que el sector tiene hoy muy buenos valores con precios record, “arriba de tres dólares”, por más que desde  su punto de vista “con dos dólares me parece que es buen valor, por más que algunos dicen que nos son los dólares de 10 años atrás, es mucho mejor  de aquella época donde la miel si se lograba vender por arriba de un dólar nos poníamos contentos”.

“Se nota la deficiencia  mundial  de miel porque la demanda es alta, cosa que hace que los precios se eleven de forma considerable”, concluyó el Dr Pablo Antonaccio.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *