16 de abril de 2014 01:48 AM
Imprimir

Se encarece la producción a corral destinada a la cuota 481

URUGUAY : Los corrales de nuestro país tienen en la cuota 481 un único negocio y se estima que en este ejercicio crecerá la colocación llegando a las 9.000 toneladas, osea 2.000 toneladas más que en 2013. . .

URUGUAY :   Los corrales de nuestro país tienen en la cuota 481 un único negocio y se estima que en este ejercicio crecerá la colocación llegando a las 9.000 toneladas, osea 2.000 toneladas más que en 2013. Pero la actividad del  ganado en corral podría sufrir un aumento en los costos, particularmente del alimento debido a reformulaciones en algunos procedimientos, como las dietas, que el Ministerio de Ganadería (Mgap) planteó despúes de la auditoria de la Unión Europea (UE).

Concretamente, la dieta deberán tener una determinada concentración energética en el 100 % de la misma, y no en el 62 % como era hasta antes de esta nueva exigencia.

Álvaro Ferrés, presidente de Aupcin (Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural), dijo a radio Carve que “esto podría llegar a encarecer el costo de la alimentación entre 10 % a 20 %”, ya que hay granos como el sorgo que se relegarán, debido a su bajo aporte energético.

En su lugar “habrá que incluir granos como el maíz, el trigo o la cebada”, agregó Ferrés.

Un novillo de 400 kilos con destino a la cuota 481, la formulación de la dieta antes exigía que cada 11 kilos de materia seca por animal por día, el concentrado energético debiera ser de 12,26 megajulios en el 62 % de esa dieta; ahora exige que sea en el 100 % de la misma. Esto, explicó Ferres, encarecerá las dietas, por lo que “o vendemos los novillos más caro o compramos la reposición más barata”.

El planteo de la UE pasa por que las dietas tengan una mayor concentración energética, por lo que el sorgo sería sustituido por otros granos como el maíz o incluso aceites del tipo vegetal, informó ayer Tardáguila Agromercados.

 

MÁS EXIGENCIAS DE LA UE.

El citado portal añade que la de la alimentación no fue la única observación que la Unión Europea hizo a los corrales.

También se diaron exigencias a nivel de veterinarios y medio ambiente, las cuales ya se están instrumentando.

El principal de Aupcin dijo que hay una burocracia muy grande en torno al negocio del feedlot y que a su vez la dieta y la reposición no son los únicos costos de los corrales.

“Tenemos inspecciones de veterinarios del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, al menos dos veces en los 100 días de encierro, que debemos pagar los productores; los procedimientos burocráticos son muy importantes”, advirtió.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *