16 de abril de 2014 15:07 PM
Imprimir

Confirman seguridad de Edulcorantes No Calóricos

Stevia es un edulcorante de origen natural con cero calorías que puede ayudar a la lucha contra la obesidad en el mundo, declaró el Global Stevia Institute.

Reconocidos especialistas nacionales e internacionales confirmaron la seguridad de los edulcorantes no calóricos (ENC) para ser utilizados en la dieta diaria en la población. Validaron lo anterior poniendo como ejemplo Stevia, primer edulcorante de origen natural no calórico seguro para la salud con cero calorías para usar en todo el mundo, y puede ayudar a la lucha contra la obesidad en el mundo, durante el panel: “El sabor dulce: los edulcorantes no calóricos como opción” celebrado en la UVM Campus Sur Cd. De México, Sede Coyoacán.

En el panel participaron como invitado especial el Global Stevia Institute, además de la  Asociación Mexicana de Nutriología, la American Overseas Dietetic Association y la Universidad del Valle de México. Para la dietista Sylvia Klinger, representante del Global Stevia Institute, “Stevia es un edulcorante de origen natural con cero calorías que puedes plantarla incluso en tu jardín y puede ayudar a la lucha contra la obesidad en el mundo, ya que como el resto de los ENC, tiene cero calorías, es apropiado para los diabéticos debido a su índice glucémico de cero, es adecuado para cocinar y es ideal para la elaboración de una gran variedad de alimentos y bebidas”.

Enfatizó que la Stevia es un producto seguro para toda la familia, argumentando que en los cinco continentes diversas organizaciones han verificado y aprobado científicamente su consumo, entre las que destacan la Organización Mundial de la Salud, European Food Safety Authority (EFSA) y Food and Drug Administration (FDA), entre otras.

Para Rebeca López-García, toxicóloga y directora del Logre International Food Science Consulting,  explicó que a partir de un examen riguroso por parte de diversas instituciones internacionales, la ingesta diaria admisible de glicósidos de steviol de alta pureza se determinó en 4 mg/kg de peso corporal. Afirmó que la Stevia es segura para toda la familia incluyendo niños y mujeres embarazadas.

La nutrióloga Virginia Tijerina, representante de la American Overseas Dietetic Association, en México comentó cifras de obesidad en el mundo. Explicó que los seres humanos tienen un gusto innato por el sabor dulce, afirmando que los ENC pueden ser utilizados como una herramienta para mantener o bajar de peso. Comentó la postura de la Academy of Nutrition and Dietetics acerca de los ENC, los cuales pueden ayudar a los consumidores a disminuir la ingesta calórica. “Puede ser una estrategia para reducir el peso y/o mantener estables los niveles de glucosa sanguínea”.

Por último, Saby Camacho, Directora Nacional de Nutrición de la UVM, comentó el papel del nutriólogo en la promoción del consumo de edulcorantes no calóricos para generar soluciones multisectoriales a la problemática de sobrepeso y obesidad.

El panel fue convocado por la Asociación Mexicana de Nutriología, y cumplió con el objetivo  de plantear la evidencia más reciente sobre cómo los ENC pueden ayudar a controlar la ingesta de calorías y su papel dentro de un estilo de vida activo y saludable.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *