19 de agosto de 2011 13:58 PM
Imprimir

El temor al colapso bancario europeo generó una liquidación masiva de contratos de commodities

Infocampo 19-08-2011 Los contratos futuros de todos los commodities registraron hoy fuertes bajas al tiempo que las cotizaciones del oro experimentaron un nuevo récord histórico a partir de la creciente desconfianza presente en el sistema financiero europeo. El Indice de acciones líderes (DAX) de la Bolsa de Frankfurt (Alemania) registró hoy una caída del 5,8 […]
Infocampo 19-08-2011 Los contratos futuros de todos los commodities registraron hoy fuertes bajas al tiempo que las cotizaciones del oro experimentaron un nuevo récord histórico a partir de la creciente desconfianza presente en el sistema financiero europeo.

El Indice de acciones líderes (DAX) de la Bolsa de Frankfurt (Alemania) registró hoy una caída del 5,8 por ciento. Pero las acciones de los bancos europeos se desplomaron aún más.

La acción del Deutsche Bank AG descendió un 6,0 por ciento. La de Credit Agricole un 7,27 por ciento. Commerzbank AG un 9,64 por ciento. Societe Generale cayó un 9,91 por ciento. El grupo belga Dexia un 13,8 por ciento. La lista sigue.

La contrapartida de ese fenónemo es una sostenida alza del valor del oro (tanto físico como futuro). Los contratos futuros de oro con entregas más cercanas superaron hoy los 1825 u$s/onza en la división Comex del New York Mercantile Exchange.

La “crisis hipotecaria” que en su momento (2008) obligó a la Reserva Federal de EE.UU. a estatizar a varias compañías financieras e industriales estadounidenses para evitar el colapso de la economía (de la nación en su conjunto), ahora reaparece pero en versión europea.

En tales circunstancias, si bien los fundamentos alcistas sobre los cuales se sostienen los actuales valores de los granos no están en peligro, no se descarta la posibilidad de que se desate una extrema volatilidad que pueda generar derrumbes salvajes como los observados hacia fines de 2008.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *