16 de abril de 2014 12:07 PM
Imprimir

¿Cuánto espacio necesita una gallina para desarrollar sus comportamientos básicos?

Un estudio ha determinado cuánto espacio necesita una ponedora aislada.

La legislación sobre medidas mínimas y características de los alojamientos de todas las especies ganaderas es muy profusa, pero ¿son tan abundantes los estudios científicos que las determinen? Un equipo norteamericano ha analizado el espacio que necesita una gallina ponedora para desarrollar su comportamiento básico.

Una noticia publicada en ThePoultrySite.com explica los resultados de un estudio* desarrollado por científicos de la Universidad de California Davis (Estados Unidos) que ha determinado el espacio que necesita una gallina ponedora para desarrollar sus comportamientos básicos: levantarse, sentarse, girar 180º y aletear.

Los animales que se han utilizado para llevar a cabo un análisis cinemático han sido nueve gallinas White Leghorn de la estirpe Hyline W-36. Cada una se colocó en un parque sobre el suelo de 91,4 x 91,4 cm y se filmó en todo momento con dos cámaras de alta velocidad. Las imágenes obtenidas se procesaron mediante un software que calcula el espacio tridimensional utilizado por los animales para cada uno de los comportamientos estudiados.

Los resultados del estudio indican que el espacio medio requerido para estar en pie fue de 563 (± 8) cm2, 1.316 (± 23) cm2 para girar, 318 (± 6) cm2 para sentarse y  1.693 (± 136) cm2 para aletear. Y en cuanto al espacio vertical utilizado por los animales en cada caso fue de 34,8 (± 1.3) cm para ponerse en pie, 38,6 (± 2.3) cm para girar y 49,5 (± 1.8) cm para aletear.

No obstante, los autores del estudio señalan que hay que ser prudentes a la hora de extrapolar estos datos sobre gallinas individuales al espacio necesario en alojamientos colectivos: se debe tener en cuenta que las gallinas alojadas juntas suelen sincronizar sus comportamientos (aletean todas a la vez, por ejemplo) y que además de los movimientos analizados en este caso hay otros que se tienen que tener en cuenta, como recorrer la distancia hasta comederos y bebederos, las perchas o los nidos.

*Mench J.A. and R.A. Blatchford. 2014. Determination of space use by laying hens using kinematic analysis. Poultry Science. 93(4):794-798. doi: 10.3382/ps.2013-03549

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *