19 de abril de 2014 12:16 PM
Imprimir

Perú ahorrará US$ 10 millones anuales al ser país libre de fiebre aftosa

Anuncio que beneficiará a productores ganaderos peruanos, lo hizo MINAGRI en el marco de 41º Reunión Ordinaria COSALFA celebrada en Lima.

En el marco del desarrollo de la 41º Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), realizada el pasado jueves 10 de abril en Lima, se informó que el Perú logrará un ahorro de 10 millones de dólares anuales en beneficio de los productores pecuarios locales, gracias a su estatus de país libre de fiebre aftosa obtenido en el 2013.

El anuncio lo hizo el Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, en donde se resalta que estos recursos se generan al eliminarse el gasto de vacunar al ganado por esta enfermedad.

En ese sentido, destacó que Perú junto con Chile y Guyana son los únicos países libres de fiebre aftosa sin vacunación en Sudamérica. Afirmó, además, que este estatus sanitario promueve la inversión en el sector pecuario peruano y beneficia a 22 millones animales de especies susceptibles a esta enfermedad y más de dos millones de productores agropecuarios.

Así, la erradicación de la fiebre aftosa se convierte en un tema de inclusión social, porque mejora la calidad de vida de las comunidades campesinas y brinda a todos los ganaderos y agro exportadores nuevas oportunidades de comercializar sus animales, productos y subproductos de origen animal en los mercados nacionales e internacionales.

“Ser libres de fiebre aftosa es un logro inclusivo pues beneficia a todos los productores pecuarios de nuestro país”, sostuvo.

Agregó que los trabajos y logros alcanzados por el Minagri y el Senasa son considerados como ejemplo de buena inversión por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“De nuestra experiencia, pueden obtener referencias sobre cómo fortalecer las capacidades locales para mejorar el acceso a los servicios veterinarios y articular la gestión con las organizaciones presentes en la región, el gobierno en sus tres niveles y los productores, para consolidar mejores condiciones sanitarias”, aseguró.

Finalmente, indicó que los avances en sanidad animal tienen impacto en la erradicación de la inseguridad alimentaria, uno de los objetivos fundamentales que el gobierno comparte con organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La reunión de Cosalfa fue inaugurada por el viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor; el jefe nacional del Senasa, Jorge Barrenechea; y encabezada por el director general de Sanidad Animal, Miguel Quevedo; y el representante en Perú de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Luis Fernando Leanes.

Participan 11 países de América del Sur: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay; integrándose Panamá desde el 2012.

El propósito de Cosalfa es evaluar y recomendar acciones a los programas nacionales de control y erradicación de la fiebre aftosa en Sudamérica, garantizando la integración regional en las acciones de intervención en la última etapa de su erradicación en el continente.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *