23 de abril de 2014 10:20 AM
Imprimir

Analista de PwC anuncia que el dólar seguirá subiendo

La Oficina de Estadística de Trabajo de Estados Unidos infrormó que en ese país el desempleo se redujo en 21 de los 50 estados que lo conforman, dato que constituye una buena noticia.

Efectivamente, en marzo la tasa de desempleo se redujo casi la mitad de los estados del país norteamericano, y se mantuvo constante en 17 estados. Además el empleo aumentó en 34 estados.

Todos esos datos muestran un fortalecimiento en el mercado laboral, dijo la economista Mercedes Comas de PwC (Pricewaterhouse Coopers).

“A nivel país presenta una tasa de desempleo promedio de 6,7 %, aunque obviamente se observa cierta heterogeneidad por regiones. El nivel más bajo de la nación se registra en Dakota del Norte, donde un boom en la industria petrolera ha llevado el desempleo a 2,6 %”, dijo.

“En el otro extremo se ubica Rhode Island con una tasa de desempleo de casi 9 %”, acotó y añadió que “más allá de estas diferencias por estados, el panorama es más alentador y en términos generales seguimos viendo que se mantiene la tendencia de recuperación iniciada a comienzos de 2010, aunque aún no estamos en los niveles pre-crisis”.

Comas comentó que antes de la crisis 2008-2009, “la tasa de desempleo en Estados Unidos rondaba el 5 %-6 %”, pero la crisis destruyó más de 8 millones y medio de puestos de trabajo, “lo que llevó a que la tasa de desocupación trepara hasta ubicarse por encima de 10 % a fines de 2009. Desde entonces, la actividad económica comenzó a recuperarse, las empresas comenzaron a demandar más trabajadores y así la situación comenzó a revertirse hasta que llegamos en la actualidad, con un nivel de desempleo por debajo del 7 %”.

TENDENCIA.

Los positivos comentario de Mercedes Comas fueron hechos a radio El Espectador, donde subrayó que según “las últimas proyecciones publicadas por la Reserva Federal (Fed), la tasa de desempleo se ubicaría levemente por encima de 6 % para finales de este año, y para 2016 se alcanzaría una tasa más próxima al 5 %”, ,un porcentaje más cercano a los niveles pre-crisis.

Todos estos datos surgen antes de la reunión de la Fed, la que se llevará a cabo la semana próxima. La analista agregó que “son datos que la Reserva Federal sigue con atención a la hora de tomar sus decisiones de política monetaria. Siguiendo a su mandato estatutario, el Comité busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios. Con miras a este objetivo, desde diciembre ya se han decidido tres recortes de la compra de títulos (valores respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro de largo plazo) de 10.000 millones mensuales cada vez. De esta manera la compra de títulos pasó de 85 mil millones a 55 mil millones de dólares al mes”.

EL DOLAR IMPACTA EN EL MUNDO…

Cada uno de estos datos impacta en el mundo debido al papel que juega EEUU. “El recorte implica menores inyecciones de dólares en el mercado y -como ocurre con cualquier bien- al reducirse la oferta sube su precio”.

… Y EN URUGUAY.

Esa situación la vivimos “en los últimos meses que el dólar se valorizó a nivel mundial, y Uruguay no fue ajeno a esta tendencia. Y los últimos datos del mercado laboral que comentábamos antes (así como también  otros indicadores por ejemplo de consumo, del mercado de viviendas) hacen prever que la Reserva Federal mantendrá este curso contractivo de la política monetaria y seguirá reduciendo gradualmente las adquisiciones de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios”, aseguró Mercedes Comas.

Ante esa situación “es de esperar que el dólar mantenga en los próximos meses esta suba que hemos visto recientemente”, concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *