24 de abril de 2014 02:18 AM
Imprimir

Casamiquela: “La región pampeana es una más”

El Ministró ratificó un fuerte impulso a la Agricultura Familiar e indicó que “hay otro campo que no se manifiesta con tanta claridad como cuando uno ve las economías regionales”. La exposición del Inta en el NEA hará pie en Misiones donde el 95% de los productores son del formato de la agricultura familiar
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, aseguró que “el Gobierno Nacional asume hoy como política de Estado visibilizar la agricultura familiar”, en referencia al cambio de matriz productiva desarrollada a partir de 2003.
 
Las declaraciones del titular de Agricultura se dieron en el marco de la presentación de la muestra INTA Expone NEA 2014 -que se realizará en la ciudad de Posadas, Misiones, entre el 27 y el 29 de junio próximo- que se llevó a cabo este miércoles en el microcentro porteño. 
 
Allí, el titular de la cartera agropecuaria valorizó el apoyo del gobierno nacional para la transformación del agro en materia científica, al tiempo que reivindicó las políticas públicas que desde 2003 a la fecha permitieron la transformación de los pequeños y medianos productores del país, en actores centrales de este modelo de inclusión. 
 
“Este gobierno tomó la decisión de reivindicar, apoyar y sostener el crecimiento del sector científico nacional, como parte del soporte del proceso de desarrollo de nuestro país”, manifestó Casamiquela y explicó la importancia de las distintas zonas productivas del país. 
 
“Para mí, la región pampeana es una más. Hay otro campo que no se manifiesta con tanta claridad como cuando uno ve las economías regionales a lo largo y a lo ancho del país”, indicó Casamiquela; y remarcó que “este nuevo lugar de encuentro va a estar localizado en una provincia que se caracteriza porque el 95 por ciento de sus productores responden a un patrón estructural de agricultura familiar”.
 
Junto al Ministro estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Minagri, Héctor Espina; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado; de Desarrollo Rural y Economías Regionales, Carla Campos Bilbao; de Coordinación Político institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez. 
 
A su vez, Casamiquela señaló que “en la última década se multiplicó por 10 el presupuesto para el INTA. También creció muchísimo el nivel de respuesta de la Institución, su nivel de desarrollo, de compromiso, de trabajo, con mayor infraestructura, presencia en territorio, capacitación y equipamiento. Hoy cuenta con 450 localizaciones físicas en todo el país, que vuelven indiscutible su rol como observador de la realidad”. 
 
A su turno, el presidente del INTA, Francisco Anglesio, sostuvo que el “Inta Expone es el corolario de un gran año de trabajo. Estamos muy activos y muy cerca de las comunidades. Hoy podemos ver la puesta en valor de lo que realizamos en todas las regiones de nuestro país, pero sobre todo en el NEA, donde realizamos la muestra 2014”. 
 
En tanto, el gobernador Maurice Closs agradeció al “ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y al actual presidente del INTA, Francisco Anglesio, por habernos cumplido este sueño, de que semejante muestra se desarrolle en nuestro territorio”. 
 
La megamuestra del INTA promete ser la mayor exposición agropecuaria sobre tierra colorada. Se realizará en un predio del Centro Regional Misiones, de 13 hectáreas, que pertenece al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ubicado a metros del km 7½ de la Ruta Nacional 12 de la capital misionera. 
 
Bajo el lema “Ambiente, Cultura y Desafíos”, la muestra ofrece propuestas para todas las edades con entrada libre y gratuita. El eje de la exposición es contribuir al desarrollo local, reunir y mostrar el gran potencial tecnológico, productivo, ambiental y social de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *