16 de noviembre de 2009 19:59 PM
Imprimir

En el último mes el gobierno cobró retenciones adelantadas en cereales por 101 M/u$s

La metodología no es gratuita: tiene un costo financiero que los exportadores trasladan a los productores. Los descuentos alcanzan los 23 u$s/tonelada en trigo y los 11 u$s/tonelada en maíz

Entre el 14 de octubre y el 13 de noviembre la Oncca autorizó cupos de exportación de maíz y trigo 2009/10 por un volumen de 2,26 millones de toneladas con un plazo de embarque de 365 días. Por esto el gobierno nacional embolsó unos 101 millones de dólares (M/u$s) en concepto de cobro adelantado de retenciones.

La resolución 7552/09 de la Oncca dispuso un régimen optativo por medio del cual aquellos exportadores que paguen retenciones por adelantado tendrán un plazo de 365 días para concretar embarques de cereales en el ciclo 2009/10 (una vez que éstos hayan sido autorizado por la Oncca).

La posibilidad de registrar operaciones de maíz 2009/10 con un ROE de 45 días –y pagar retenciones al momento de liquidar la operación en algún momento del primer semestre de 2010– es inviable porque, obviamente, el maíz en cuestión recién comenzará a ingresar al mercado en marzo/abril del año que viene.

En trigo 2009/10 es posible calzar operaciones con un plazo de 45 días porque la cosecha fina ya está en curso, aunque la mayor parte del cupo se registró con un plazo de 365 días porque es más factible lograr un mejor negocio con un horizonte de largo plazo.

El cobro anticipado de retenciones permite mejorar los ingresos por retenciones en lo inmediato, pero a costa de restringir ingresos futuros, dado que en condiciones normales la liquidación del impuesto realizada por los traders debería efectuarse al momento de concretar el embarque y no cuando se registra la operación.

Esta metodología además no es gratuita: tiene un elevado costo financiero que los exportadores transfieren a los precios ofrecidos a los productores.

Los últimos valores de contratos forwards de trigo diciembre 2009 /enero 2010 ofrecidos por la exportación en el Up River se ubicaron en 130 u$s/tonelada. El contrato trigo enero 2010 del Matba cerró el viernes en 139,2 u$s/tonelada con operaciones abiertas por un volumen equivalente a 212.900 toneladas.

Sin embargo, según indica el último Informativo Semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “partiendo de los actuales precios FOB, el precio FAS teórico del trigo debería estar en niveles de 153 u$s/tonelada o más cuando en el mercado se está pagando 130 u$s/tonelada para diciembre y no existen compradores del cereal disponible”.

“La ausencia de interés por el físico no significa la falta de actividad con el cereal en los puertos, ya que desde hace varias semanas se registran movimientos en las terminales portuarias”, añadió la BCR.

Según datos de empresas navieras, en los próximos quince días se espera el arribo de buques para cargar trigo argentino por unas 180.000 toneladas (mayormente desde los puertos del sur y con Brasil con casi total exclusividad de destino).

Con el maíz sucede algo similar. Los últimos valores de forwards de maíz marzo/abril 2010 ofrecidos por la exportación en el Up River se ubicaron en 120 u$s/tonelada, mientras que el contrato maíz abril 2010 del Matba cerró el viernes en 122,0 u$s/tonelada con operaciones abiertas por un volumen equivalente a 136.700 toneladas.

“Los precios pagados por el maíz anticipado no hacen más que confirmar con valores por debajo del FAS teórico la situación”, indicó el informe de la BCE, para luego añadir que los valores ofrecidos por “la exportación para comprar maíz con entrega a partir de marzo están muy por debajo de los 131 u$s/tonelada que se obtienen a partir del precio FOB con embarque en abril” de 2010. 

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *