19 de agosto de 2011 07:23 AM
Imprimir

Métodos eficaces para diagnosticar la presencia de huevos de Echinococcus granulosus en heces de perro

La incubación de huevos de Echinococcus granulosus con hipoclorito sódico al 0,7 por ciento y la posterior tinción de las oncosferas obtenidas con eosina al 0,1 por ciento es un método sencillo y práctico para diferenciar huevos viables y no viables del parásito.

Dos veterinarios de la Universidad de Shiraz (Irán) han llevado a cabo un estudio* en el que han puesto a punto un protocolo para diferenciar huevos de Echinococcus granulosus viables y no viables, a partir de heces caninas.

En el experimento que han publicado en el Parasitology Research han utilizado huevos obtenidos de las heces de un perro infectado de forma experimental, que se han conservado a 4 ºC hasta el momento de su análisis.

Para matar los huevos, diferentes muestras fueron calentadas en agua hasta los 69-72 ºC durante 10 minutos, introducidas en alcohol etílico de 70º durante 16 días o expuestas a la luz solar durante 18 horas. Después, estas muestras y otras no sometidas a estos procesos, fueron incubadas en hipoclorito sódico al 0,5 o 0,7 % y las oncosferas obtenidas se tiñeron con eosina al 0,1%.

En las muestras incubadas en la solución al 0,5%, hubo diferencias de viabilidad muy significativas entre las muestras no sometidas a procesos para matar los huevos (97,5%), las calentadas (3,6%), conservadas en alcohol (7%) o expuestas al sol (10,5%). En las incubadas con hipoclorito sódico al 0,7% la diferencia aún fue mayor, ya que se vio una viabilidad del 98,5% en las muestras no tratadas y del 0% en las muestras sometidas a los procesos de destrucción de los huevos.

De esta forma, los investigadores concluyeron que incubar huevos de E. granulosus con hipoclorito sódico al 0,7 por ciento y la posterior tinción de las oncosferas obtenidas con eosina al 0,1 por ciento es un método sencillo y práctico para diferenciar huevos viables y no viables del parásito.

*Moazeni M, Rakhshandehroo E. In vitro viability test for the eggs of Echinococcus granulosus: a rapid method. Parasitol Res. 2011 Aug 14.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *