24 de abril de 2014 06:52 AM
Imprimir

Sombras en los diagnósticos de preñez

URUGUAY :  Según Bordaberry éste año se partió de muchos ganados paridos, “el año pasado se entoró muchísimo y se preño mucho”, dijo. Sin embargo la primavera pasada fue buena, pero luego el clima cambió “se secó incluso de una manera muy agresiva”, dijo y recordó “esas temperaturas altísimas durante mucho tiempo que realmente fueron muy […]

URUGUAY :  Según Bordaberry éste año se partió de muchos ganados paridos, “el año pasado se entoró muchísimo y se preño mucho”, dijo. Sin embargo la primavera pasada fue buena, pero luego el clima cambió “se secó incluso de una manera muy agresiva”, dijo y recordó “esas temperaturas altísimas durante mucho tiempo que realmente fueron muy estresantes para el ganado” dijo.

 

A eso se sumó “una cantidad de agua que en principio era bienvenida, pero después fueron muchos días de lluvias”

 

El exceso de agua generó “una cantidad de pasto que nosotros vemos ahora y que todo el mundo coincide que no tiene relación, entre la cantidad de pasto que hay y el estado de los ganados” aclaró Bordaberry.

 

En el norte del país, “en la zona de basalto” donde los entores son temprano ,“sacan los toros a fin de enero”, el ganado se acomodó después, pero “en la zona de campos más estivales, donde los entores son más tardíos, tuvieron suerte porque se transformaron en pasturas de mejor calidad”, estimó el profesional.

 

Pero el Dr. Bordaberry tenía una interrogante, la calidad de las pasturas “algunos campos de pasturas naturales parecerían que estarían buenos y sin embargo nos decían justamente que no”. Concluyeron que “hay una oscilación de pastos buenos que no se tradujo en buenos resultados de preñez (…) no hay un número que se mantenga según los promedios”. 

 

En un breve análisis comparativo con el 2013 determinó que “el año pasado todos eran buenos”, sin embargo éste año “hay resultados buenos y muy malos, pero en todos los casos son inferiores al año pasado”. Incluso se animó a decir que “en muchos casos fueron fracasos estrepitosos”.

 

Para finalizar las conclusiones generales radican “que en el norte el promedio va a ser menor que en el centro o en el sur del país por la época de entore” y los motivos serían “la calidad de la pastura, la producción de leche y en algunos casos la gente que se confió en que el año era tan bueno que no haciendo nada iba a zafar”, concluyó.

 

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *