24 de abril de 2014 18:57 PM
Imprimir

En Mexico los productores garantizan abasto de carne de cerdo

El abasto de carne de cerdo nacional está totalmente garantizado en los principales centros comerciales del país, en las mejores condiciones de calidad y sanidad. Así lo aseguró en entrevista el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), José Luis Caram Inclán, luego de señalar que al interior de la Comisión de Comercio Exterior, […]

El abasto de carne de cerdo nacional está totalmente garantizado en los principales centros comerciales del país, en las mejores condiciones de calidad y sanidad.

Así lo aseguró en entrevista el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), José Luis Caram Inclán, luego de señalar que al interior de la Comisión de Comercio Exterior, que preside la Secretaría de Economía (SE), se hizo la propuesta de estudiar la posibilidad de abrir cupos de importación.

Estos cupos de importación, explicó el dirigente de los productores de cerdo, serían para derivados cárnicos procesados del cerdo y provendrían de terceros países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

Aseveró que de prosperar esta propuesta, se presentarían condiciones adversas para la porcicultura nacional, porque se vería afectada la recuperación de esta importante industria, cuyas inversiones son cuantiosas y de la que dependen más de dos millones de empleos directos.

Puntualizó que en México “en ningún momento se ha puesto en riesgo el sistema productivo ni la distribución y comercio de derivados de esta especie, que sigue siendo uno de los alimentos preferidos por la población del país” .

Resaltó que desde junio del 2012, cuando se notó la presencia en México de la enfermedad “Diarrea epidémica porcina” , los porcicultores mexicanos, junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) , se establecieron mecanismos de acción inmediata para su control.

Además, los productores en coordinación con el referido organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) adoptaron medidas preventivas para el blindaje de las granjas porcinas que operan en todo el país, aseveró.

Entre estas medidas, apuntó, destaca la distribución de materiales informativos de buenas prácticas de producción porcina y capacitación de personal encargado del manejo de las piaras y se emprendieron también acciones de bioseguridad, lavado y desinfección de instalaciones y vehículos de transporte, en el marco de un esquema de seguridad sanitaria absoluta.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *