24 de abril de 2014 21:56 PM
Imprimir

La UE pide protección de los estándares de calidad

El sector vacuno europeo exige que se protejan los estándares de calidad de producción frente a la importación de terceros que los incumplan.

Los productores de vacuno ”están especialmente preocupados” con relación al ”impacto” del acuerdo recientemente firmado entre la Unión Europea y Canadá, así como por los futuros acuerdos comerciales con Estados Unidos y Mercosur.

El sector del vacuno de España, Irlanda, Francia e Italia han entregado una carta a la Dirección de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea en la que piden protección de los estándares de calidad europeos de producción frente a la importación de terceros que ”incumplan idénticos estándares”.

La carta fue entregada en Bruselas por representantes de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), la Irish Farmers Association, la Federation National Bovine francesa y el Consorzio Italia Zootécnica, y está dirigida al comisario de Sanidad y Consumo, Tonio Borg. En ella, le trasladan que ”están especialmente preocupados” con relación al ”impacto” del acuerdo recientemente firmado entre la Unión Europea y Canadá, así como por los futuros acuerdos comerciales con Estados Unidos y Mercosur.

Esta preocupación, señalan, deriva ”no sólo del daño” al sector vacuno europeo ”-por un importe creciente de los volúmenes importados-”, sino también por ”la imposibilidad” de estas importaciones ”de cumplir los estándares europeos de producción sobre salud pública, sanidad y bienestar animal, así como los medioambientales”.

Los firmantes han justificado la carta al considerar ”totalmente inaceptable” para los consumidores y productores europeos que la UE ”permita importaciones de carne de vacuno de países terceros donde se incumplan idénticos estándares”.

Según han destacado, los productores europeos están ”muy orgullosos” del sistema de trazabilidad y del marco regulatorio ”estricto y controlado” al que están sujetos, pero ”sin embargo, no se aplican a la carne de vacuno procedente de países terceros”. ”En ausencia” de un ”sistema estricto y eficaz” de trazabilidad, los controles y estándares a la producción de terceros países ”son totalmente ineficaces”, han añadido.

En la carta, también subrayan su intranquilidad por la ”elevada falta de transparencia” que a su juicio se ha producido en los requisitos de producción y métodos de control exigidos en los procesos negociadores seguidos por la Comisión con Canadá ”y que están actualmente extendiéndose a las negociaciones americanas y con Mercosur”. Han indicado que los sistemas productivos canadiense, americano y del Mercosur ”han adoptado y dependen” de prácticas de producción que están prohibidas en Europa, como la inclusión de ”varios cócteles hormonales” en el vacuno.

En su opinión, ”en caso de no poner freno a este crítico asunto en las negociaciones comerciales, la Comisión Europea está exponiendo a los consumidores europeos a un riesgo inaceptable” y a los productores ”en una clara desventaja competitiva que impide alcanzar un resultado justo y equilibrado”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *