25 de abril de 2014 11:57 AM
Imprimir

El éxito en la agro-exportación Peruana

Según investigaciones realizadas por Mario Bautista Castro de la Universidad de Perú, las principales normas de calidad que se emplean en el comercio internacional de productos alimenticios son fundamentales para el éxito de la agro-exportación Peruana.

La agroexportacíón es la etapa final de esta cadena agroindustrial, el cual se inicia con la producción agropecuaria y atraviesa varias etapas como transporte, almacenamiento, empaque, procesamiento, etc., hasta llegar al cliente en lugares ubicados más allá de las fronteras.

agroexportacion Este hecho implica mayores exigencias de calidad, tecnología y precios, que de no ser atendidos en forma consistente, podría conducir al fracaso de la agro-exportación.

La estrategia de las empresas debe incluir la implementación de normas de calidad en toda la cadena agroalimentaria; tales como las Buenas Prácticas Agrícolas, las Buenas Prácticas de Manufactura, HACCP, ISO, Responsabilidad Social, etc..

 

La certificación de la calidad se considera hoy un factor de competitividad, ya que añade valor, aumenta la confianza de los compradores y facilita el acceso a los mercados nacionales e internacionales.

Estas normas están referidas a la gestión de la inocuidad de los alimentos, gestión de la calidad para lograr productos conformes; mientras que otras se refieren a especificaciones de calidad comercial, como tamaños, pesos, presentación, etc.
Las exportaciones de productos agroindustriales deben respetar las normas sanitarias aplicables al país importador.

 

La norma ISO 9001 :2000
Los requisitos de la Norma ISO son certificaciones y auditorias, con lo que se proporciona una importante ventaja en el comercio internacional de productos alimenticios de agro-exportación.

 

Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) son procedimiento de higiene y manipulación aplicados a todos los establecimientos elaboradores de alimentos. En Perú las BPM se encuentran legisladas por el DS-007-SA-98 y su aplicación en la industria alimentaria constituye la base indispensable para implementar el sistema de calidad HACCP.

 

HACCP: Es un enfoque sistemático para identificar peligro y estimar los riesgos que puedan comprometer la inocuidad de un alimento, a fin de establecer medidas para controlarlos. El sistema hace énfasis en la prevención de los peligros que posteriormente afecten la salud de los consumidores por pérdida de inocuidad. El enfoque está dirigido a controlar esos peligros en los distintos eslabones de la cadena alimentaria.
Esto le confiere la característica de adelan tarse a la aparición de los riesgos y así adoptar los correctivos que permitan ajustar el pro ceso en curso y evitar que los alimentos no inocuos lleguen a los eslabones siguientes de la cadena, incluido el consumo.

 

La norma SQF 2000 proporciona los requerimientos del sistema de calidad y seguridad alimentaria, empezando en todas las etapas de la cadena agroalimentaria para proporcionar evidencias de proporcionar alimentos y bebidas seguras, que cumplan requisitos de calidad y también reglamentarios.

 

La norma SA8000: Responsabilidad social. Es una norma integral, global y verificable para auditar y certificar el cumplimiento de la responsabilidad  corporativa.
Se aplica, tanto a empresas pequeñas como grandes que deseen demostrar a los clientes y a terceros que realmente les interese el bienestar de los miembros de su organización.

 

La certificación de productos orgánicos
En Perú  desde al año 2001 , se reconocería existencia de una agricultura orgánica, la cual brinda una oportunidad para generar normas técnicas, que favorezcan el control y la promoción de nuestra agricultura orgánicas . En la actualidad ya se cuenta con un reglamento técnico para la producción orgánica que nomina la producción, transformación, comercialización y procesos de certificación de los alimentos orgánicos.

Las estadísticas indican que Perú está incrementando sensible mente su exportación, básicamente de hortalizas como el espárrago, páprika, pimiento piquillo y alcachofa.

Una de las mejores herramientas para alcanzar estos niveles de agroexportación, es el uso de Normas de Calidad por parte de las organizaciones. Es conveniente una masiva difusión de las normas de calidad en las organizaciones comprometidas a lo largo de la cadena agroalimentaria, con el fin de iniciar la exportación de productos alimenticios potenciales que tiene Perú.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *