25 de abril de 2014 12:03 PM
Imprimir

Crecimiento en las exportaciones de camarón

Panamá exportó camarones por USD 76,6 millones durante 2013, monto que representa un incremento del 84,9% con respecto al año anterior, cuando se registraron ingresos por USD 40,4 millones.

Esta tendencia se mantuvo en los dos primeros meses de 2014, cuando las exportaciones de este crustáceo aumentaron un 87,4% en relación con el mismo lapso de 2013, al pasar de USD 3,7 millones a USD 7 millones.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, los ingresos obtenidos en 2013 son los más altos de los últimos cinco años.

En la actualidad, el camarón ocupa el segundo lugar entre los productos de exportación panameños, por detrás de la banana. El aumento de la producción se observa principalmente para el camarón de cultivo, lo que demuestra que la industria nacional ha logrado superar varias enfermedades que afectaron el nivel productivo, destacó la directora de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio (MICI), Irma Chong.

CAMARONEl camarón panameño se envió en especial a los mercados de Asia, donde la producción local ha mermado como consecuencia de la enfermedad conocida como síndrome de mortalidad temprana (EMS).

Chong comentó que el camarón panameño está libre de esa enfermedad, y dijo que en el resto de América latina sólo México sigue luchando para erradicarla, informó Capital Financiero.

Los productores panameños pretenden aumentar su presencia en Estados Unidos y comenzar a incursionar en Kuwait y Sudáfrica, países con un alto poder adquisitivo.
Con respecto a otros productos del mar, Chong destacó que se han incrementado las exportaciones de harina y aceite de pescado.

Las estadísticas que maneja la Contraloría indican que el año pasado se exportó harina y aceite por USD 34,8 millones, un 76,4% más que en 2012.
Y en el primer bimestre de este año, las ventas al exterior de estos dos productos aportaron USD 4 millones, un 338% más que durante los mismos meses de 2012.

Por otro lado, el gerente general de la empresa Promarina, Dario Vallarino, hizo hincapié en que la industria de la harina y el aceite se está recuperando tras sufrir las consecuencias de una baja en el precio internacional, así como de cambios climáticos y mayores exigencias del mercado internacional, que tuvieron un impacto negativo en las exportaciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación Panameña de Exportadores de Productos del Mar (Apexmar), Varelio De Santis, aclaró que se trata de una pequeña recuperación, ya que el sector pesquero se encuentra deprimido especialmente por la prohibición de la pesca con palangre y con líneas.

Para el dirigente, el sector pesquero necesita más protección e incentivos para poder transformarse, tecnificarse y capacitar al personal con nuevas técnicas de pesca.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *