26 de abril de 2014 11:22 AM
Imprimir

España respalda las nuevas medidas de control de la UE para frutas y hortalizas de terceros países

Los cambios entrarán en vigor de forma oficial a partir del 1 de octubre.

Recientemente la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha aprobado 10 actos delegados dentro de la reforma de la PAC, entre ellos se encuentra uno que afecta e introduce modificaciones dentro del sector de frutas y hortalizas. En este proyecto se incluyen modificaciones en el régimen de acceso a los mercados de frutas y hortalizas de la Unión Europea. Estos cambios afectan a todas las producciones procedentes de Países Terceros, lo que ha sido bien valorado por el sector y, en especial, por ASAJA Almería. Esto conlleva un cambio en relación al régimen de entrada, y en el sistema de precios de entrada, cambios que entrarán en vigor el próximo 1 de octubre y que afectarán a todos los productos sujetos a precios de entrada. En el caso de uno de los principales competidores, Marruecos, afecta a tomates, calabacines, pepinos, clementinas, limones y judías verdes, con lo cual, según la organización agraria, “no sorprende el malestar generado en el país vecino”.

        Según el sistema que ha aprobado el Parlamento Europeo las frutas y hortalizas de Terceros Países (incluido Marruecos) se desduanarán en base a un valor medio de importación a tanto alzado, sin utilizarse el precio de venta real. El mismo sistema que había antes del de la firma del acuerdo de Asociación en 1996. Esto implica que cada vez que el valor medio de importación a tanto alzado sea inferior al precio de entrada, se decretará el cese de las exportaciones.

 

    Desde ASAJA se ha valoradp “de forma positiva cualquier avance o reforma que repercuta en una mayor trazabilidad y control de las importaciones, ya que son los mecanismos de los que disponen los Estados Miembros para garantizar que se cumplen los acuerdos comerciales, evitando además la competencia desleal con los agricultores”.

 

     Y por ello tambiénquieren destacar el posicionamiento mostrado por el Gobierno español en esta Comisión de Agricultura, “que ha defendido la necesidad de mejorar la eficacia de las medidas de gestión de crisis en frutas y hortalizas”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *