29 de abril de 2014 12:03 PM
Imprimir

El SAG chileno informa a los ganaderos sobre su Programa Oficial de Trazabilidad Animal

Ante el robo de ganado que se viene produciendo en el país.

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) ha informado a los ganaderos del país sobre su Programa de Trazabilidad Animal con motivo del robo de más de 70 cabezas de ganado vacuno de una explotación ganadera ubicada en la comuna de Talagante, en la Región Metropolitana. Estre programa sirve como una herramienta para ayudar a prevenir y evitar los casos de abigeato, aunque su principal objetivo pasa por resguardar la inocuidad de los productos provenientes de animales.

Exige que todos los predios ganaderos identifiquen sus animales con un Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) y que todos los movimientos que se realicen cuenten con un Formulario de Movimiento Animal. De esta forma, las ferias de ganado y mataderos no pueden recibir, rematar ni faenar animales que no cuenten con esta documentación oficial, la que además debe estar acompañada de una guía de despacho o factura del predio que provenga.

Para esto, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) cuenta con un equipo estable de inspectores en mataderos y con programas de fiscalización para visitar periódicamente los diferentes establecimientos ganaderos. Así también tiene la potestad para multar a quienes no respeten estas regulaciones, dado que arriesgan multas que pueden fluctuar entre 1 a 50 UTM e incluso pena de presidio.

Además, está vigente la Ley contra el delito de abigeato. Esta legislación permite que las herramientas de control y tránsito de ganado que posee el SAG, junto a la labor que realiza Carabineros de Chile, en prevención y control de este tipo de robos, disminuyan las cifras de abigeato en el país.

Por esta razón, el Ministerio de Agricultura, a través del SAG e Indap ha hecho un llamado a la ciudadanía a denunciar los robos de animales en Carabineros, debido a que este es el primer paso para fiscalizar de forma mucho más eficiente. Adicionalmente, el Servicio hace un llamado a no consumir carne que provenga de recintos no registrados o clandestinos, debido a que estos productos pueden estar en mal estado o contaminados por mala manipulación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *