29 de abril de 2014 00:01 AM
Imprimir

Implementan en Colombia un plan para la mejora de la alimentación animal en ganado vacuno

Ante la sequía que vive el país El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, MADR, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, han desarrollado un programa de apoyo a los pequeños ganaderos del país afectados por la sequía de 2014, quienes podrán adquirir suplementos alimenticios de alto valor […]
Ante la sequía que vive el país

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, MADR, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, han desarrollado un programa de apoyo a los pequeños ganaderos del país afectados por la sequía de 2014, quienes podrán adquirir suplementos alimenticios de alto valor nutricional para sus animales a precios inferiores a los del mercado.
 
El Ministerio de Agricultura y Fedegan, con el acompañamiento del ICA, suscribieron un contrato por valor de 1.000 millones de pesos (515.000 dólares), para adquirir 2.314 toneladas de suplementos alimenticios para bovinos, las cuales serán distribuidas en pequeños y medianos ganaderos de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Córdoba, Cesar, Guajira, Arauca y Casanare.
 
El 70% del total de los suplementos será ofrecido a pequeños ganaderos, es decir aquellos que tienen entre 1 y 50 reses, mientras que el 30% restante será dirigido a quienes tengan más de 50 bovinos.
 
“Esta medida busca mantener la seguridad alimentaria de las zonas del país más afectadas por la sequía y de mayor producción ganadera, al igual que pretende contribuir con la estabilización de los precios de dichos suplementos a nivel regional, evitando que impacten la competitividad del sector ganadero”, aseguró el gerente general del ICA Luis Humberto Martínez Lacaouture, al tiempo que destacó el apoyo que prestará Fedegan como operador del convenio.
 
La sequía localizada en estos departamentos afecta de manera importante a la ganadería, por cuanto se disminuye la disponibilidad de forrajes y alimentos para los bovinos, lo cual genera reducción en los niveles productivos y reproductivos de los semovientes; caída de los ingresos de los productores pecuarios por la menor oferta de los productos cárnicos y lácteos; y el aumento de los costos de producción por el desplazamiento de animales a zonas con disponibilidad de forrajes.
 
Los suplementos alimenticios a financiar son: melaza, torta de palmiste, semilla de algodón, heno, silo de maíz, mezclagan y sal mineralizada. Estos productos serán vendidos a los ganaderos a un 32% menos que el precio del mercado.
 
La venta de estos productos será controlada a través del Registro Único de Vacunación, RUV, y  podrán ser adquiridos en al menos 10 bodegas principales que Fedegan deberá acondicionar en los municipios de estos departamentos. Fedegan asume los costos de transporte de estos productos para su distribución  a los ganaderos en la modalidad de preventa.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *