29 de abril de 2014 10:16 AM
Imprimir

SAG fiscaliza movimiento de uvas en Biobío

En la región de Biobío, Chile con el objetivo de fortalecer las acciones de fiscalización y evitar la diseminación de la polilla del racimo de la vid, Lobesia botrana, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

SAG es el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura que junto a personal de Carabineros de Chile están realizando fiscalizaciones al movimiento de uva, actividad que se efectuó en la Ruta 5 Sur, a la altura del paso Nebuco en la comuna de Chillán Viejo, la cual contó con la participación del Seremi de Agricultura, Rodrigo García Hurtado y del Director Regional del SAG de Biobío, Jaime Peña Cabezón.

 

Fiscalizacion movimiento de uva biobio“Al SAG le corresponde proteger y mejorar el patrimonio sanitario de chile, por ello es muy relevante que se realicen estas actividades, las que van en directo beneficio, no sólo de los productores de vid, sino que también de otros productos que pudieran verse afectados por esta plaga”, destacó el Seremi de Agricultura.

 

En este sentido el Director del SAG explicó que los/as productores/as, intermediarios/as, comercializadores/as, transportistas y agroindustrias que trasladan uvas provenientes de las zonas reglamentadas por presencia de la polilla del racimo de la vid deben firmar Planes Operacionales de Trabajo (POT) con el SAG, con el fin de disminuir los riesgos de dispersión de la plaga.

 

“En estas fiscalizaciones nosotros verificamos el cumplimiento de las medidas de mitigación acordadas para el transporte de fruta, que en este caso es verificar que se movilice la fruta enmallada o encarpada, además de indicar en la Guía de Despacho el origen y destino de la fruta, lo que se cumple en 100% de las fiscalizaciones que hemos realizado, lo que es muy bueno, ya que vemos que los productores están trabajando en la misma línea de nuestro servicio”, dijo Jaime Peña.

 

Finalmente las autoridades del Agro señalaron que los/as inspectores/as del SAG están fiscalizando el cumplimiento de estos acuerdos a través de controles carreteros e inspecciones a centros de distribución y locales de venta, entre otros. En caso de detectar incumplimientos de estas medidas se cursarán infracciones, cuyas multas varían entre tres y diez Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

 

Áreas reglamentadas en la Región del Biobío
En la Región del Bío Bío se han detectado ejemplares de Lobesia botrana en el área urbana de las comunas de Chillán, San Carlos, Chillán Viejo, Pinto, Coihueco, Ninhue, Bulnes, Quillón, Yungay, Los Ángeles, Yumbel, Negrete, San Ignacio, San Nicolás, Coelemu, Cabrero, Pemuco, Portezuelo, San Fabián, Tucapel, Concepción, Chiguayante y Mulchén, y en algunos sectores rurales de las comunas de Chillán, Quillón, San Carlos, Bulnes, Portezuelo, Ránquil.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *