29 de abril de 2014 13:08 PM
Imprimir

Langostino: fijarán esquema para futuras prospecciones

 La Comisión de Seguimiento de la especie langostino analizará próximamente una serie de alternativas que se propusieron en el seno del Consejo Federal Pesquero respecto a los plazos para la elaboración de los informes técnicos del INIDEP, que recomiendan o desaconsejan la realización de las prospecciones con la flota comercial. Chubut solicitó que el instituto […]
 La Comisión de Seguimiento de la especie langostino analizará próximamente una serie de alternativas que se propusieron en el seno del Consejo Federal Pesquero respecto a los plazos para la elaboración de los informes técnicos del INIDEP, que recomiendan o desaconsejan la realización de las prospecciones con la flota comercial. Chubut solicitó que el instituto de investigación tenga, cada año, para el 31 de enero un estudio sobre el estado biológico del Pleoticus muelleri, en el ámbito de su jurisdicción del Golfo San Jorge, y sobre dicho trabajo se resuelva la conveniencia o no de llevar a cabo una maniobra prospectiva.
La provincia de Buenos Aires recomendó que el organismo científico tenga como norma entregar para el 1 de abril de cada año, un informe del mismo tipo, sobre el recurso en aguas nacionales y de ese modo, luego la autoridad de aplicación pueda resolver el inicio de una prospección. Para la misma fecha de los próximos años el INIDEP también debería informar sobre el recurso en el Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Pesquero (AIER).
Estos planteos fueron realizados la semana pasada en la sesión del CFP y por unanimidad se decidió que se convoque a la Comisión de Seguimiento del Langostino con el objeto de tratar esas solicitudes, lo que daría lugar a un esquema preestablecido para las prospecciones de los próximos años, y en cierta forma pondría fin a la controversia que se repite anualmente sobre las aperturas y cierres en el caladero del golfo San Jorge, aunque vale señalar, que la provincia de Santa Cruz no propuso lo propio para su jurisdicción.
La semana pasada, fue Lisandro Belarmini, por la Provincia de Buenos Aires presentó la iniciativa para que los informes del INIDEP para prospecciones futuras de langostino, en aguas nacionales, se elaboren para el 1° de abril de cada año. Tras lo cual, Juan Carlos Bouzas de Chubut planteó un estudio similar para definir prospecciones en aguas de su jurisdicción para el 31 de enero de cada año. Asimismo, la Representante del Poder Ejecutivo Nacional, Natalia Ojeda, solicitó que el instituto elabore el mismo informe requerido por Buenos Aires para la zona del AIER.

Proa a aguas nacionales

Así las cosas, es inminente la realización de una prospección de langostino (Pleoticus muelleri) en aguas de jurisdicción nacional, en virtud que la semana pasada el representante de la Provincia de Buenos Aires requirió al Consejo Federal Pesquero que se requiera al INIDEP una respuesta, para la esta semana, al pedido cursado sobre la prospección en aguas de nación. En la oportunidad, el CFP acordó en votación unánime instruir a la Coordinación Institucional para que formule el requerimiento. Asimismo, se resolvió por unanimidad facultar a la Autoridad de Aplicación para que disponga el inmediato inicio de la prospección según los lineamientos técnicos que surjan del informe del INIDEP, en caso de resultar favorable.

Exportaciones

En los años anteriores, el mayor volumen de capturas de la especie se registró en aguas nacionales, lo que se estima volverá a repetirse. Con todo, es el langostino el que mueve el agua en términos económicos en el global de las exportaciones pesqueras del país. Como se recordará, el año pasado se exportaron 504.165 toneladas de productos pesqueros, que generaron 1.500 millones de dólares. La estadística señala que puntualmente, las exportaciones de langostino evidenciaron un crecimiento del 17% en volumen en relación al 2012, con 91.121 toneladas exportadas, que generaron 614 millones de dólares, un 29% más que lo recaudado el año anterior. Los principales destinos fueron España (41.891 toneladas), Japón (16.575 toneladas) e Italia (13.189 toneladas). En 2013 se desembarcaron un total de 100.670 toneladas de langostino en los diferentes puertos nacionales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *