29 de abril de 2014 14:31 PM
Imprimir

EXPORTACION CON VALOR DIFERENCIADO

Carne argentina de alta calidad parte hacia Suiza con el atributo “High Quality Beef” certificado por Food Safety S.A.

La exportación de Carne de Alta Calidad para Suiza, “High Quality Beef for Switzerland”, se realiza mediante acuerdo país/país. En Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), es quien cumple la función de fiscalizar y certificar el atributo para su posterior exportación, en el marco del Programa Nacional de Certificación de Calidad en Alimentos (Resolución Senasa 280/01).

La Empresa Certificadora Food Safety S.A. es la primer y única certificadora  habilitada en Argentina por el SENASA, para realizar el control del atributo en los establecimientos faenadores, el atributo de Calidad en Alimentos, dentro del marco de la Resolución Senasa 280/01.

Para llevar a cabo este programa de certificación, Food Safety S.A cuenta con un  Procedimiento de Control y Verificación de los requisitos solicitados por SUIZA “High Quality Beef”.

 

 

REQUISITOS DE “HIGH QUALITY BEEF” 

La carne bovina, deberá provenir de animales que cumplan con una u otra de las siguientes exigencias:

  1. Carcasas y trozos provenientes de animales de no más de 30 meses, alimentados durante 100 días o más con alimentos equilibrados de alto valor energético, conteniendo al menos 70% de cereales, en razón de al menos 9 kilogramos de forraje al día.

 

  1. Cuartos de novillo, troceados, trozos nobles y secundarios sin hueso o piezas sacadas del animal que presentan las siguientes características:
  • Espesor de grasa externa del músculo a la altura de la doceava costilla, de al menos 1 a 2,3 cm.
  • Peso de la carcaza de 270 kgrs hasta 383 kgrs.
  •  Superficie mínima del músculo a la altura de la doceava costilla, 56,3 cm2.
  • Edad máxima del animal: 30 meses, la carcasa no debe presentar osificación visible de los cartílagos vertebrales de la primera hasta la onceava vértebra.
  • Contenido mínimo de grasa intramuscular para la carne magra del músculo “ribeye” (costilla cubierta sin tapa) a la altura de la doceava costilla: al menos 6% de grasa en relación al tejido muscular. Esta prescripción no se aplica a otros músculos de la carcasa.
  • Color: la carne magra debe presentar un color cereza claro en el momento del troceado de la carcasa.
  • Las carcasas o trozos de carcasas refrigerados deben tener una temperatura de menos de 4º C (en el interior del músculo “ribaye”) en el momento de su embalaje con vistas a su exportación.

 Cada exportación debe estar acompañada de un certificado oficial, especificando que se trata de HIGH QUALITY BEEF.

 

 

EMISION DEL CERTIFICADO

El Jefe de Servicio de Inspección Veterinaria recibe la solicitud de certificación por parte del Establecimiento Elaborador/ Procesador en el que se adjunta el Certificado extendido por la Entidad Certificadora detallando los Productos y cantidades elaborados como Carne Argentina de Alta Calidad para Suiza o High Quality Beef for Switzerland, de acuerdo a los modelos que figuran en los Anexos en sus respectivos Procedimientos. Evalúa los mismos, y de corresponder emite el Certificado Sanitario Provisorio de Exportación incluyendo el texto Carne Argentina de Alta Calidad para Suiza.

 

 

CERTIFICADO SANITARIO DEFINITIVO DE EXPORTACION

La Empresa Procesadora, con el “Certificado Sanitario Provisorio de Exportación”, emitido por el Servicio de Inspección Veterinaria destacado en el establecimiento, donde consta que los productos están certificados como “CARNE ARGENTINA DE ALTA CALIDAD para Suiza”, procede a canjear este Certificado por el “Certificado Sanitario Definitivo de Exportación”, en la Dirección de Tráfico Internacional, en el que se transcribe “CARNE ARGENTINA DE ALTA CALIDAD para Suiza”.

 

DECLARACION ADICIONAL.

Posteriormente la Empresa Elaboradora solicita ante la Coordinación de Calidad de Productos de Origen Animal del SENASA (CCPOA) la DECLARACIÓN ADICIONAL, exigida por las Autoridades Sanitarias de Suiza, mediante la presentación de:

  • El original de dicho Certificado Definitivo y una fotocopia del mismo; y
  • Duplicado del Certificado extendido por la Entidad Certificadora.

Luego de analizar los contenidos de la documentación presentada, y de corresponder, se extiende la correspondiente DECLARACIÓN ADICIONAL en la que se testifica el cumplimiento de todos los requisitos certificados, asignándole a dicha Declaración el mismo número de Certificado Sanitario Definitivo.

Este atributo mediante el “sistema incentivo” logra que el importador tenga la posibilidad de importar en lugar de 1 kilogramo de un corte en partícular, 1,5 kilogramos de HIGH QUALITY BEEF;  lográndose así un diferencial de VALOR AGREGADO, que en algunos cortes supera ampliamente los valores de la cuota Hilton, recordemos que Suiza no entra en la Cuota Hilton.

 

El primer establecimiento exportador que certificó el atributo con Food Safety S.A, y luego fue habilitado por la Dirección de Calidad Agroalimentaria del SENASA, fue el Establecimiento Col-Car de Colonia Caroya, Provincia de Córdoba.

Posteriormente se desarrollaron exportaciones de este atributo en los establecimientos: La Anónima S.A (Planta Salto), Swift S.A (Planta Venado Tuerto), Mattievich S.A (Planta Fricop de Rosario), Logros S.A. (Planta de Río Segundo – Córdoba). También La empresa Finexcor S.R.L (Planta Bernal) habilitó su planta para la exportación.

 Ignacio Harris (Técnico en Carnes)

Coordinador Técnico de Certificación de Carnes de Food Safety S.A.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *