29 de abril de 2014 22:55 PM
Imprimir

Dialogar para que nada cambie ! ! !

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación encabezó un nuevo encuentro del foro de diálogo de políticas agrarias que reúne a las autoridades públicas en materia agropecuaria de la nación y las provincias. Más reclamos y menos respuestas.

El titular de la cartera agropecuaria nacional convocó a los representantes de las 23 provincias argentinas a trabajar en conjunto con el Ministerio en ciertos ejes estratégicos como el aumento del área irrigada, la generación de un seguro multirriesgo, la revitalización del ferrocarril Belgrano Cargas como herramienta de conexión entre las distintas producciones nacionales y los puertos de embarque, y la promoción de la biotecnología para el desarrollo y fortalecimiento de los pequeños y medianos productores. Durante la reunión también se acordó priorizar el trabajo conjunto en las cadenas de carne, leche y granos.

“El diálogo con las provincias nos permite construir consensos y generar políticas públicas que mejoren el accionar del sector agropecuario, agroindustrial y agroalimentario de nuestro país”, indicó Casamiquela. El Ministro también rescató que este ámbito de trabajo permite recibir en forma efectiva las propuestas y demandas de las provincias, que son el insumo básico para definir estrategias de desarrollo federal con eje en las economías regionales.

A su vez, Casamiquela y los representantes provinciales acordaron la celebración de nuevos encuentros del CFA de carácter regional, siguiendo la experiencia inaugurada en San Juan en Febrero pasado junto a las provincias productoras de vid y sus derivados. El primero de dichos encuentros se realizará en mayo en la provincia de La Pampa, y posteriormente en Tucumán. El objetivo es generar espacios de diálogo por región que permitan avanzar en la solución de problemáticas locales.

Los representantes provinciales destacaron la importancia del CFA como un espacio de diálogo que permite generar consensos para promover el desarrollo agropecuario local y nacional, generando empleo, mayor producción y valor agregado en origen, fortaleciendo de esta manera las economías regionales.

Por las provincias, participaron los ministros de la Producción y Desarrollo de Catamarca, Raúl Chico; de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, Jorge Vara; de Producción de Chaco, Miguel A. Brunswig; de Jujuy, Gabriel Romarovsky; de La Pampa, Abelardo Mario Ferran; de Entre Ríos, Roberto Schunk y de Santa Cruz, Harold John Bark; de Industria, Agricultura y Ganadería de Chubut, Gabriela Dufour; de la Producción y Ambiente de Formosa, Raúl Omar Quintana; de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Barg; de Desarrollo Territorial de Neuquén, Elso Leandro Bertoya; de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Baltazar Saravia; de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Marcelo Alós; de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Luis Fernando Gelid; y de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Haroldo Lebed.

 

 

El trigo no se toca

  • Hace dos semanas atrás fue el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, quien planteó la necesidad de reducir las retenciones al trigo, que actualmente se ubican en el 23%. Ahora se sumó al pedido el ministro de la Producción de Córdoba, Julián María López: “Nos parece que sería adecuado (bajar las retenciones) para recuperar volúmenes de producción y mercados internacionales”. En la misma línea que su par bonaerense, López aclaró que la medida se debería tomar “sin desatender el consumo popular y sin perjudicar a los trabajadores y a los más humildes. Estamos tratando de encontrar soluciones con un compromiso responsable”, indicó. En este sentido, el ministro de la Producción de Córdoba remarcó que en el año 2007 en la provincia se sembraron más de un millón de hectáreas, mientras que en la última campaña se implantaron apenas 400.000.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *