1 de mayo de 2014 12:39 PM
Imprimir

Proponen fortalecer la producción caprina del sur tucumano

Organismos públicos propusieron nuevos proyectos para fortalecer la producción caprina del sur de la provincia , en el marco de la mesa de Gestión Territorial de las comunas de Taco Ralo y Lamadrid

Representantes de organismos públicos, entre ellos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizaron un balance de las acciones desarrolladas durante 2013 y propusieron nuevos proyectos en busca del fortalecimiento de la producción caprina del sur de la provincia de Tucumán, en el marco de la mesa de Gestión Territorial de las comunas de Taco Ralo y Lamadrid del departamento de Graneros.

Respecto al plan de saneamiento de brucelosis y tuberculosis caprina, el Senasa anunció la conformación de la mesa de sanidad animal y zoonosis, donde se elaborará un plan para toda la provincia. Desde la mesa se asumió el compromiso de generar un diagnóstico para conocer la situación de la zona respecto a estas dos enfermedades zoonóticas.

Además se informó que desde la comuna de Lamadrid se implementará un sistema de información georeferenciada a través de una plataforma webgis realizada por la Universidad de Liège, Bélgica; el Instituto Superior de Estudios Sociales del Conicet y la Universidad Nacional de Tucumán, el cual permitirá un análisis y diagnóstico territorial en materia de producción caprina.

Cabe destacar que durante 2013, se consolidó la línea de carne caprina y se fortaleció la competitividad de los productores de la zona. En este sentido, comenzó a funcionar una quesería de pequeños productores, donde trabajan 33 familias en la provisión de leche.

Desde el Senasa se informó que el matadero frigorífico caprino ubicado en la localidad de Taco Ralo cumple con todos los requisitos técnicos y que está en trámite la habilitación federal. Debido a que en la zona hay cerca de 400 productores caprinos, cobra mayor relevancia la puesta en marcha del mismo.

Este tipo de encuentros busca acompañar a las comunas en la elaboración de una estrategia productiva para el desarrollo de la microrregión, fomentar la capacitación de pequeños productores en las buenas prácticas agrícolas para la prevención de enfermedades zoonóticas en el manejo caprino y recordar la obligatoriedad de la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).

Participaron de la reunión, además del Senasa, representantes de los ministerios nacionales de Trabajo y de Desarrollo Social, Subsecretaría de Agricultura Familiar, los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Tecnología Industrial (INTI), Registro Nacional de Trabajadores Agrarios (Renatea), de los ministerios provinciales de Desarrollo Social, y del Interior, delegados comunales de Taco Ralo y La Madrid y productores de la zona.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *