1 de mayo de 2014 17:08 PM
Imprimir

Grobocopatel: son “obvios los errores cometidos” en políticas agrícolas

El titular de Los Grobo aseguró que "el Gobierno se está equivocando" y recomendó "reducir las retenciones y transparentar el mercado

El titular del grupo Los Grobo, el empresario Gustavo Grobocopatel, espera que el próximo gobierno revise las políticas agrícolas, y en particular las del trigo, por considerar que en lo que respecta a este cereal van en “dirección contraria” a la conveniente para la Argentina.

“Tengo la expectativa de que el Gobierno que venga, cualquiera sea su signo, revise estas posiciones, aunque de pocas cosas tengo certezas, pero son tan obvios los errores cometidos y tan obvio lo que habría que hacer, que tendrá que revisar esto”, señaló el empresario en una entrevista con Noticias Argentinas.

Grobocopatel -apodado alguna vez “El rey de la soja”- cree que “hay que construir sobre cosas buenas, mirando para adelante, revisar las políticas agrícolas en general y en particular la del trigo“.

“Yo creo que los problemas que tiene la Argentina se resuelven con más producción, y así hay más posibilidad de redistribución, en estos momentos las medidas con el trigo van en la dirección contraria, el gobierno se está equivocando, un cambio de política sería reducir las retenciones y transparentar el mercado”, recomendó.

Al referirse a la situación del campo, el referente del agro sostuvo que “las políticas actuales no lograron que se active la venta de agroquímicos, maquinarias, fertilizantes”, entre otros.

Definió la situación como una “relación perder-perder, perdimos todos, el Estado y todos los miembros involucrados”.

“Entiendo las preocupaciones del Gobierno y no entiendo por qué no cambian políticas que han sido malas para evitar que los daños sigan haciéndose”, señaló.

“Mi punto es que no discuto todo lo que se hizo, sino todo lo que se podría hacer, que es mucho. En el caso del trigo, con la crisis ucraniana el mundo nos está tirando un centro que deberíamos aprovechar, pero no lo vamos a poder hacer”, alertó.

Consultado sobre por qué el Gobierno no da un cambio de timón en sus políticas agrícolas, manifestó que “realmente no tengo muy claro, hasta hace poco pensé que era por desconocimiento, ahora pienso que es desinterés“.

Grobocopatel no considera que se trata de tener espaldas para aguantar y alerta que se está “perdiendo la oportunidad de generar más bienestar, es contentarse con poco decir que sigue habiendo posibilidades”.

“Yo pensé que los anuncios del martes (presidenciales) iban a ser mucho más proactivos en dirección a la producción”, confió, y añadió que los productores de trigo todavía no saben cuánto van a sembrar en la próxima campaña 2014-2015.

Analizó que puede ser “una producción de trigo de 10, 12 ó 13 millones de toneladas, el problema es cuánto podríamos hacer y vender al mundo con la crisis ucraniana y que estamos perdiendo de hacerlo”.

Respecto de la actual estructura del agro, confirmó que “el país está lleno de pooles de siembra, las cooperativas son pooles también en alguna manera”, pero reconoció que “empresas grandes con capitales de afuera han reducido sensiblemente la actividad, porque la rentabilidad de la producción agrícola cayó drásticamente”.

Con relación a la posición del grupo Los Grobo, afirmó: “Apostamos a una agricultura sustentable, productiva, en un modelo de negocios que es la provisión de servicios, industrialización y producción en forma innovadora”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *