1 de mayo de 2014 17:46 PM
Imprimir

Cómo comprar “dólar ahorro” por internet

El Banco Francés anunció que a partir de este miércoles (30/04) venderá 'dólar ahorro' vía homebanking (es decir, por internet), mientras que Citibank se encuentra trabajando en la adecuación de sus sistemas para ofrecer el servicio a sus clientes. El Banco Central había salido a aclarar que no estaba prohibido y que las entidades bancarias no necesitan su permiso para permitir ese tipo de operaciones.

Desde este miércoles (30/04), algunos bancos comenzarán a vender ‘dólar ahorro’ vía homebanking (por internet).

 
Recordemos que el Banco Central (BCRA) había salido a aclarar que no estaba prohibido y que las entidades bancarias no necesitan su permiso para permitir ese tipo de operaciones. Si bien la entidad bancaria permitió la venta de dólar ahorro en enero, los bancos recién ahora adecuaron sus sistemas para estas operaciones.
 
El Banco Francés confirmó a El Cronista que la entidad ya realizó los cambios necesarios para adaptar el servicio de internet y adelantó que hoy mismo empezaría a funcionar el sistema para comprar dólares por homebanking. También detalló que la cuenta especial para depositar los dólares ahorro se puede abrir desde de su página web. 
 
Desde que se flexibilizó hace tres meses el cepo cambiario y los bancos fueron habilitados a vender “dólar ahorro” a clientes, con previa autorización de la AFIP, las operaciones sólo se pueden hacer por ventanilla. Ya desde ese momento las entidades financieras explicaban que estaban realizando cambios para adaptar el servicio de Internet a la norma del Central, pero venían demorándose.
 
Al igual que en la operación por ventanilla, se debe obtener la validación de la AFIP. Para retirar el dinero de inmediato se abona una percepción del 20% que se puede evitar si los fondos se mantienen inmovilizados al menos un año en una cuenta especial.
 
La operatoria en la web del BBVA Francés -el primero en ofrecerla- demanda fondos disponibles en pesos para efectuar la transferencia y el “número de referencia” que otorga la AFIP al validar -previamente- la transacción solicitada. Allí también se otorga la posibilidad de crear una cuenta especial para depositar las divisas adquiridas y no pagar la percepción.
 
Por otra parte, el Citibank confirmó a La Nación que se encuentra trabajando en la adecuación de sus sistemas para ofrecer el servicio a sus clientes. 
 
Habrá que esperar para ver si el resto de los bancos ofrecen este servicio.
 
# Cómo hacer el trámite
 
> Ingresar al sitio web de la Afip. Allí, seleccionar la opción “Trámites operaciones bancarias” e ingresar número de cuit/ cuil y clave fiscal.
 
> Detallar la finalidad de la solicitud de las divisas. “Tenencia de Monedas extranjeras” es la opción para comprar dólares para ahorro.
 
> Luego le preguntarán con cuánto dinero en pesos desea comprar dólares. Si el monto no supera el 20% del salario promedio de los últimos 12 meses (la fórmula es similar para Autónomos y Monotributistas), al menos en teoría, la AFIP aprueba la solicitud (de lo contrario, un cartel aclara cuánto es el máximo de pesos que puede destinar a la compra). Desde ese momento, hay 72 horas para concretar la operación.
 
> Para conseguir las divisas por medio de homebanking debe tener habilitada la cuenta especial en dólares en la que depositar los billetes. Sino la tiene, por lo menos el banco Francés anunció que se podrá abrir directamente por internet. Además, habrá que darle al banco los datos de la autorización emitida por la Afip, que también será un trámite online. Los dólares adquiridos quedarán depositados en la cuenta de ahorro. Si no se retiran en un plazo de un año, no tendrán el recargo del 20%.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *