20 de agosto de 2011 10:42 AM
Imprimir

Inauguran zafra de esquila “más chica de los últimos 100 años”

URUGUAY : “Ésta es la zafra más chica de los últimos 100 años. Va a involucrar la esquila de 7.500.000 ovinos adultos y cerca de 2.000.000 de corderos, lo que representará alrededor de 32.000.000 de kilos de lana”, señaló en el lanzamiento de la zafra de esquila realizado ayer en el local de la Asociación Rural de Tacuarembó, el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Joaquín Martinicorena.

 Al referirse al actual momento del sector ovino, el titular del SUL destacó que “en el período 2011/2012 se espera un quiebre en la caída de stock a raíz de los buenos precios de la lana y de la carne”.
La actividad desarrollada en una jornada muy fría y ventosa, contó con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, directivos de la institución anfitriona encabezados por su presidente Rafael Menéndez, técnicos del SUL, dirigentes gremiales de diferentes razas ovinas y productores de la zona.
El presidente de la rural de Tacuarembó brindó la bienvenida a los presentes y destacó la importancia del rubro ovino en el departamento, a pesar de la fuerte disminución de la dotación ganadera por el impuso de rubros como la forestación. Marcelo Secco, director de Tacuarembó Marfrig, refirió en representación de la industria frigorífica al buen momento de la carne ovina frente a un esquema de baja oferta a nivel mundial. “La demanda es notoria y esto posicionó bien el rubro en precios”, dijo.
Facundo Ruvira, representante del sector industrial lanero, integrante de la firma Tops Fray Marcos, transmitió una visión positiva sobre el futuro de la lana. Explicó que “la cadena internacional textil atraviesa por un momento de redefiniciones y esto representa un reposicionamiento de la fibra. Los stocks que había fueron desapareciendo y esto está facilitando el papel de la industria textil”.
El ministro Aguerre, quien llegó una hora más tarde por motivos de agenda, optó primero por observar el trabajo de los esquiladores y posterior acondicionamiento de la lana a cargo de la empresa de Heber Silveira. Luego se dirigió a los asistentes a la reunión, manifestando su optimismo sobre el futuro del sector al decir que “la oveja abarca aspectos de desarrollo y de inclusión social”. Recordó que “a poco de haber asumido se presentó el Plan Nacional Estratégico del Rubro Ovino, que representaba la expansión de la producción de corderos”.
Plan Ovino 2
El ministro Aguerre y el presidente del SUL, Martinicorena, anunciaron que el próximo año se pondrá en marcha el Plan Ovino II. El primero estuvo enmarcado en el Plan de Desarrollo Rural del Programa Ganadero (del MGAP), que concluyó este año y que aseguró U$S 20.000.000 para planes de negocio y gestión productiva.
El secretario de Estado dijo a EL TELEGRAFO que “el Plan Ovino 2 reeditará el anterior, pero esta vez será articulado con el SUL en proyectos productivos que busquen la asociación de productores para tener gestión técnica, financiera y la posibilidad de vender a escala. Ésta es una fórmula para estimular la gestión administrativa, técnica y de servicios, entre otros aspectos”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *