1 de mayo de 2014 21:24 PM
Imprimir

Introducen una nueva tecnología para potenciar la Agricultura

CHILE : RF Biocidics realizó la presentación de la nueva tecnología libre de químicos, que fue liderada por el Dr. Manuel Lagunas, Director Científico del proyecto, con quien PortaldelCampo.cl conversó sobre las ventajas de la implementación en el mundo agrícola nacional.

¿Qué es la Radiofrecuencia?

Es una tecnología, que tiene muchas ventajas desde el punto de vista de los efectos que son necesarios que asegurar la inocuidad de los alimentos en general. La tecnología puede ser aplicada a productos sólidos, líquidos, productos que son importantes para la economía chilena y tiene la ventaja que no utiliza agentes químicos; ya que es libre de químicos, por lo tanto es aplicable a los productos convencionales de la agricultura y también a productos orgánicos.

Es muy efectivo para controlar las cargas microbiológicas que tienen los alimentos, ya sea en forma natural o en forma accidental por la intervención del hombre o por la tecnología que se usa para procesar los alimentos. Permite eliminar los riesgos de la salud que tienen algunos productos, con una tecnología que puede aplicarse a gran escala, que es efectiva para microbios e insectos y para controlar ciertos procesos que tiene los alimentos que son catalizados o controlados por enzimas. Al desactivar estas enzimas con la radiofrecuencia, podemos darle mayor estabilidad al producto.

¿Cómo nace el proyecto?

Es un proyecto que se desarrolla en 1998 en la Universidad de California en Estados Unidos. A través de programas de investigación empezamos a evaluar la posibilidad de utilizar esta forma de energía, que son las ondas de radiofrecuencia para controlar las pestes que existen en los alimentos. Con la ventaja que no tiene agentes químicos, ni residuos, solamente se utiliza electricidad para desarrollar y aplicar el proceso.

Nos interesaron los problemas prácticos y genéricos de la industria agrícola en el mundo, porque el potencial impacto cuando pensamos en desarrollar esta tecnología, nos dimos cuenta que esto podría tener un impacto mundial.

¿Qué beneficios tiene para los productores?  

Generalmente la escala más alta en términos de capacidad productiva, posee un costo económico solvente. El productor generalmente va a tener que utilizar este tipo de tecnología en centros de procesamiento o comprar sistemas menores en cuanto a la capacidad.

La agricultura en Chile, está basada en pequeños productores y por eso existen compañías que acopian a estos pequeños agricultores y se generan centros de procesamiento de menor envergadura, donde la posibilidad de contratar tecnología de este tipo, puede ser posible por la economía de escala.

La ventaja para los productores, es tener un producto que va hacer estable, limpio desde el punto de vista de la sanidad del alimento y esperamos que esto repercuta en su economía. Porque si un producto puede garantizar un producto de calidad a las grandes compañías, que tenga características respecto a la inocuidad del producto, obviamente debería tener un mayor precio. Existe un incentivo de garantizar los productos y creo que esto es importante, porque el mundo de la agricultura está cambiando.

¿Qué importancia tiene la inocuidad de los alimentos?

Todos los aspectos relacionados con la inocuidad de los alimentos, van a seguir adquiriendo importancia, en termino de los mercados globales, porque también tienen un impacto legal, cuando los alimentos no son saludables.

¿Podrían aumentar las exportaciones mejorando la calidad del producto?

Chile aspira a ser una potencia agroalimentaria al año 2020 y obviamente la manera de hacerlo es asegurando calidad y seguridad en los alimentos e inocuidad. Si tienen un producto que frecuentemente tiene problemas en el mercado internacional, ese producto va hacer afectado y la región va a tener consecuencias económicas y los importadores van a buscar otras fuentes para importar alimentos. Esas son las consecuencias que pueden surgir en Chile e impactar la industria.

¿En qué tipo de alimentos se puede utilizar la radiofrecuencia?

Hay una gran variedad de productos y uno de los desafíos que tenemos es enfocarnos y como visualizar una estrategia para poder apoyar los distintos rubros alimenticios. En este momento uno de los principales grupo de alimentos son las nueces, granos, semillas comestibles, especies y condimentos son amenos a la tecnología.

El costo de producción tiene que ser protegido para la estabilización del producto. Si los productores tienen una tecnología que estabiliza el producto, lo limpia y permite guardarlo y aumentar la eficiencia productiva. Esto permite entrar a un mercado global, con un producto de calidad.

Comente las ventajas respecto a los costos

Aquí en Chile existe un 80% a un 90% de productores pequeños, pero también existe una tendencia que me parece muy buena, que es la asociación. Donde los problemas que tiene el rubro, se analizan y se enfrentan en conjunto, eso mismo se puede hacer para adquirir este tipo de tecnología.

En conjunto pueden manejar sus productos y sus expectativas de mercado, precio y retorno de la inversión; disminuyendo el riesgo. Es una oportunidad y la agricultura está llena de tropiezos, como el clima, los pesticidas, insectos, entre otros. Hay que disminuir el riesgo.

Y esos riesgos se pueden disminuir con un proceso, que es lo que nosotros estamos presentando, que permita garantizar que la calidad nutricional, sensorial y funcional del producto sin residuos químicos. Con esta tecnología, no alteramos la composición química del producto, pero si descontaminamos el producto.

Coméntenos si poseen certificado de seguridad

El uso de estas ondas electromagnéticas está regulado por  acuerdos internacionales a través del Consejo de Comunicación Federal en Estados Unidos y existe una normativa para el uso de estas ondas, en consideración de la seguridad del trabajador y del medio ambiente.

En nuestro caso, estamos utilizando sistemas de alta capacidad y obviamente tenemos que proteger la emisión de esas ondas electromagnéticas de alta potencia fuera del sistema. Por lo tanto una parte muy importante del sistema, es impedir la posibilidad de que las ondas electromagnéticas salgan del sistema; por lo que existe un blindaje y una serie de dispositivos de seguridad.

¿Qué aspectos negativos tiene la tecnología?

Estos sistemas no pueden ser utilizados, a menos que exista la seguridad absoluta que los procesos se realicen como son indicados y eso es una responsabilidad compartida. Tenemos sensores de seguridad y hemos añadido a estos sistemas un monitoreo de la actividad del sistema, desde cualquier parte del mundo.

Mensaje a los Productores

Vamos a entregar la información necesaria para que el sector agrícola industrial, pueda conocer una nueva alternativa, esa difusión la vamos a seguir haciendo y la vamos a extender a Latinoamérica. Porque creemos que esta tecnología, ofrece muchas ventajas que permite en forma segura, eficiente y con costos competitivos competir y producir nuevos recursos de mercado a la comunidad agrícola exportadora e importadora chilena.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *