2 de mayo de 2014 19:33 PM
Imprimir

Nuevas inversiones en el Centro de Carnes del INTI

En el marco del proyecto presentado en julio de 2013 ante la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), el presidente del INTI, ingeniero Ricardo del Valle, firmó junto a las autoridades del Mincyt el contrato para realizar una inversión total de más de 17 […]

En el marco del proyecto presentado en julio de 2013 ante la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), el presidente del INTI, ingeniero Ricardo del Valle, firmó junto a las autoridades del Mincyt el contrato para realizar una inversión total de más de 17 millones y medio de pesos, de los cuales el Mincyt aportará más de $14 millones y el INTI más de $3 y medio. Estas inversiones permitirán reforzar las líneas de trabajo que actualmente está ejecutando el Centro INTI-Carnes y, a su vez, incorporar y desarrollar una mayor oferta de servicios en asistencia, capacitación y ensayos de laboratorio.

El proyecto consta de la incorporación de equipamiento como: nariz, lengua e iris electrónicos, y un texturómetro para aplicación en el desarrollo de nuevos productos e ingredientes, medición de parámetros sensoriales y la posibilidad de nuevas e innovadoras líneas de trabajo asociadas al mejoramiento de la calidad de los productos.

En cuanto al Laboratorio Fisicoquímico, el Centro tendrá dos nuevos cromatógrafos doble masa que se agregarán a otros de diferente tipo ya existentes, para control de residuos químicos como pesticidas y anabólicos, entre otros, que pueden hallarse en alimentos en general.

Por su parte, el Laboratorio de Microbiología incorporará equipamiento para la detección de microorganismos patógenos y productores de toxinas por el método PCR (Polymerase Chain Reaction) y PCR en Tiempo Real. Esto le permitirá al Centro de Carnes apuntalar sus servicios para lograr la inocuidad de los alimentos cárnicos, con el fin de mejorar la ecuación de los costos de producción y hacerlos más seguros para el consumo humano.

Por último, en el Área de Tecnología y Desarrollo de Productos se sumarán a la Planta Piloto equipos de supercongelado (Individually Quick Frozen y Congelamiento de Placa) y otro de envasado al vacío con atmósfera modificada.

Las inversiones a realizar mediante este proyecto permitirán modernizar e incorporar tecnología para ofrecer nuevos servicios a los diferentes usuarios.

Por
Julio Eduardo Malis | Director de INTI-Carnes, jmalis@inti.gob.ar
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *