2 de mayo de 2014 00:45 AM
Imprimir

Habrá tilapia para la venta y consumo

El primer sistema de acuapónico comunitario en la región oeste, bajo el proyecto Estampas Agro Eco Turísticas de Puerto Rico, será inaugurado el próximo lunes.

El primer sistema de acuapónico comunitario en la región oeste será inaugurado el próximo lunes, con miras a producir 100 tilapias semestralmente en cada uno de los doce contenedores que produciría el proyecto Estampas Agro Eco Turísticas de Puerto Rico, en el barrio Río Hondo.

Este sistema es una relación perfecta entre peces y plantas, y según Edison Rodríguez, director del proyecto comunitario, cultiva “bebés” tilapia en una pecera, que luego pasan a unos tanques para que crezcan por espacio de seis a ocho meses, hasta alcanzar el tamaño ideal para la venta y consumo.

“Los nutrientes que se producen en los tanques donde los peces habitan pasan por un sistema de reciclaje de agua que llega hasta otro recipiente que contiene granos de roca volcánica y sirven (como vivero) para crecer plántulas de diversos vegetales o yerbas de consumo, que pasan luego a formar parte de la estampa hidropónica”, explicó.

El proyecto comunitario, que ubica en la carretera PR-380 entre la urbanización Río Cristal y la escuela elemental Consuelo Pérez Cintrón, tuvo su origen en el 2005, cuando vecinos de esta comunidad se unieron para rescatar la única finca que quedaba sin desarrollar en el barrio, perteneciente a la Sucesión Bechara.

“Son casi 70 cuerdas de terreno que el grupo le alquila con opción a compra (a la familia Bechara) para establecer el proyecto Agro Eco Turístico, que consta de cuatro estampas que remontan a la historia de la agricultura en Puerto Rico, con siembras de caña, café, otros proyectos menores y en la última estampa, mostrando la transformación que ha tenido la agricultura, la parte hidropónica”, explicó.

Este proyecto esta supuesto a generar unos 40 empleos directos, según estudios realizados por el economista Edwin Irizarry en el 2007, acotó el director.

“Cada estampa va a ser real. Tomando como ejemplo la estampa del café, pensamos sembrar una o dos cuerdas de café, tener las máquinas que rompían el grano, y pasar por todo el proceso para que la gente lo vea. El café que se produzca lo podremos vender aquí en el kiosco”, dijo, al agregar que ya cuentan con donaciones de maquinarias para trabajar la estampa de la caña.

Entretanto, el grupo inaugura este lunes su apuesta acuapónica, para comenzar a generar ingresos.

“El Gobierno municipal ha dicho que está dispuesto a aportar el 50% de los fondos necesarios (para el desarrollo y compra de los terrenos). Llevamos desde el 2006 tratando de que el Gobierno central aporte el resto. Para ello ya hemos hecho acercamientos con legisladores para que identifiquen los fondos”, señaló Rodríguez.

Como parte de los actos de inauguración se llevará a cabo la primera graduación de 30 estudiantes de la escuela elemental Consuelo Pérez Cintrón, quienes participaron de talleres ofrecidos por voluntarios del proyecto, sobre el medio ambiente, manejo de la tierra y la siembra de huertos caseros, entre otros temas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *