2 de mayo de 2014 11:13 AM
Imprimir

Metodología para el diagnostico presuntivo de la diarrea epidémica porcina

CompartiremailFacebookTwitterREPUBLICA DOMINICANA :   El Dr. Jose Manuel Lescay Tejeda, profesor investigador, máster en Patología y asesor en República Dominicana escribió en el portal Engormix un artículo referido a la enfermedad porcina que está causando grandes pérdidas al sector y de la cual TodoElCampo se ha ocupado en algunos artículos que pueden leerse en la sección […]

REPUBLICA DOMINICANA :   El Dr. Jose Manuel Lescay Tejeda, profesor investigador, máster en Patología y asesor en República Dominicana escribió en el portal Engormix un artículo referido a la enfermedad porcina que está causando grandes pérdidas al sector y de la cual TodoElCampo se ha ocupado en algunos artículos que pueden leerse en la sección Granja, la diarrea epidémica porcina (DEP).

En Engormix Lescay aborda las posibilidades para establecer un “diagnóstico presuntivo expedito a bajo costo y alta confiabilidad”.

En el texto de su autoría indica que “el diagnostico no es mas que un arte científico que en su proceso practico requiere prontitud y certeza, para ello es indispensable conjugar y sumar las evidencias que convergen en una dirección especifica que sustentada en bases solidas permiten establecer una presunción con alto grado de probabilidad”.

Ello permite una pronta adopción de “medidas de contención” más allá de las investigaciones confirmativas que se puedan realizar en centros especializados.

Recuerda que su país, República Dominicana, fue afectada por ese mal a findes de 2013, y narra que “durante la caracterización inicial del evento de DEP pusimos en práctica, en nuestro Laboratorio de Patología de la Universidad Isa (Instituto Superior de Agricultura) en Santiago de los Caballeros, un procedimiento diagnostico practico y económico que permitiera establecer con prontitud y confiabilidad una presunción de la existencia de esta, excluyendo diferencial mente otros procesos similares”.

El tiempo fue de 48 horas y la confiabilidad muy alta, del 92.0% a 94.0% (Vs. RT- PCR)

ELEMENTOS QUE DEBEN SER CONSIDERADOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN DIAGNOSTICO PRESUNTIVO

Los elementos a considerar que menciona el Dr. Jose Manuel Lescay Tejeda son, ocho que pasamos a mencionar:

 

Primero la “situación epidemiologica y distribución geografica de la enfermedad” y puntualiza “especialmente en la región geográfica y países con los cuales mantenemos vínculos comerciales”. Debe evaluarse “posibles brechas sanitarias y riesgos de penetración al territorio nacional”.

 

Segundo, “características clínico-epidemiologicas de un evento sin precedentes”.

Añade: De aparición abrupta, extraordinaria expansión que involucra básicamente a lechones lactantes con manifestación de diarreas profusas, vómitos, leucopenia con linfopenia y morbilidad-mortalidad espectacularmente dramática sin precedentes históricos en el lugar.

 

Tercero, “indicadores epidémicos” y aquí indica: “Evolución dramática con espectaculares indicadores de morbilidad, morbiletalidad y mortalidad general en lactantes”

 

Cuarto: “No respuesta a diversos procedimientos terapéuticos convencionales”; “evolución indefectiblemente fatal a pesar de los esfuerzos que se realizan para de tener el proceso patológico”.

 

En quinto lugar debe considerarse el “leucograma”, el “movimiento leucocitario con franca tendencia a leucopenia-linfopenia”.

 

Sexto, las “lesiones histopatologícas”. Al realizar el “examen anatomopatologico y en su versión macroscópica prácticamente no se  observan lesiones muy notorias salvo las descritas en tractus digestivo”.

“Sin embargo la histopatología practicada sobre fragmentos de intestino delgado (yeyuno e íleon), en formalina buferada al 10%, procesadas por el método de parafina H&E, es posible visualizar alteraciones típicas de este proceso (Exfoliacion de enterocitos con acortamiento y fusión de las vellosidades”, afirma el profesional.

 

Siete, realizar “investigaciones microbiológicas”, y puntualiza: “No aislamientos específicos ni repetividad de gérmenes bacterianos a los cuales se les pudiera atribuir responsabilidad directa en un proceso de tal magnitud, en la práctica suele prevalecer la identificacion de entero bacterias del tipo E. coli an tibioresistentes cuyos resultados pudieran ser erróneamente mal interpretados por inexpertos”.

 

Por último, octavo: “Inmunoensayo cromatográfico, cualitativo diferencial para GET vs. DEP

(Sensibilidad y especificidad vs. RT – PCR: 92% y 98% respectivamente)

Sin reacción cruzada contra: Rotavirus; virus: PCR, BCV, CPV, CCV; y bacterias: E. coli (K88ac, K88ac, 987P, F41), Salmonella spp, Brachispira Hyodi- senteriae, Clostridium perfringens.

 

OBSERVACIÓN

“Existen las posibilidades reales que en la porcicultura dominicana esta enfermedad adquiera un carácter endémico, de manera que en las diferentes explotaciones es factible episodios de recurrencia independientemente de los esfuerzos que se realicen en búsqueda de estabilidad enzootica”, escribió el profesor.

Esa “situación requerirá de un diagnostico preciso y diferencial que será muy útil para el sector que indudablemente acogerá esta propuesta como una herramienta de alta factibilidad”, concluye el Dr. José Manuel Lescay Tejeda

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *