2 de mayo de 2014 19:35 PM
Imprimir

En Chile el alza de dólar permitiría al sector vitivinícola mayores ingresos por unos $80 mil millones en 2014

En la industria aseguran que en el corto plazo mejorarán los resultados de las viñas que están más expuestas al mercado internacional.

Un valor promedio sobre los $550 registra el dólar en lo que va de este año, lo que representa un incremento de 11% respecto de lo que anotó la divisa norteamericana durante todo 2013.

Este aumento del tipo de cambio permitiría al sector vitivinícola mayores ingresos por unos $80 mil millones este año, estiman en la industria. Esto, considerando que en 2013 se exportaron US$ 1.446 millones en vino embotellado, según cifras de Vinos de Chile. De esta manera, si este año los envíos de vino se mantienen planos y el dólar se ubica sobre los $550, le permitiría al sector ingresos por $799.120 millones, versus los $717.065 millones obtenidos en 2013.

“Es una recuperación que lleva a que los vinos baratos se hagan viables, por lo que Chile va a retomar una senda de una mayor exportación de estos vinos. Cuando exportas un vino a US$ 16 dólares la caja y el tipo de cambio es de $470, eso casi no deja margen, mientras que con el dólar a $550 se gana plata”, señaló un ejecutivo del sector.

En Chile, más del 80% del vino que se consume se vende en un promedio de $1.400 por litro, y, según señalan en la industria, lo mismo pasaría en otros países.

Agregan que es probable que con un dólar más alto el precio promedio de las exportaciones chilenas de vino bajen un poco. “Hay que seguir mejorando la imagen país y seguir la senda de agregar valor a través de la estrategia de vinos premium , pero es un hecho que se van a vender más graneles”, dice otra fuente.

Distintos ejecutivos de la industria coinciden en que en el corto plazo, un mayor dólar mejora los resultados de las compañías, principalmente las que están más expuestas al mercado internacional. Un ejemplo de ello es Concha y Toro, donde cerca del 80% de sus ingresos se explican por sus ventas al exterior. “Mientras más alto sea el tipo de cambio, mejor nos va a ir a todos los que exportamos”, aseguró el presidente de Concha y Toro, Alfonso Larraín, en el marco de la junta ordinaria de accionistas de la firma.

Asimismo, el 90% de las ventas del Grupo Belén -que reúne a las viñas Morandé, Vistamar, Mancura, Zorzal (de Mendoza) y Tirazis- son de exportación, por lo que cualquier aumento en el tipo de cambio respecto del peso los beneficia.

Efectos de la reforma

El gerente general de Santa Rita, Silvio Rostagno, señaló -en la junta de accionistas de la viña- que a nivel internacional se proyecta un buen año para la industria debido a la recuperación de mercados estratégicos y un tipo de cambio razonable. No obstante, señaló que en el mercado local, la industria deberá enfrentar un nuevo escenario, marcado por el proyecto de reforma tributaria que propone elevar el impuesto a los alcoholes.

En este sentido, Larraín calificó de preocupante el alza de impuestos al vino, asegurando que traerá consecuencias sobre la inversión, el emprendimiento y el empleo. Agregó que el proyecto perjudicará principalmente al pequeño productor de uvas genéricas para los vinos más económicos. “Es justamente este grupo el más vulnerable, porque tiene escasas posibilidades de reconversión”, aseguró.

El presidente de Viña San Pedro Tarapacá, Pablo Granifo, señaló -en la junta de accionistas de la empresa- que las posibles menores ventas en el mercado local, donde poseen entre el 25 y el 27% de participación, no se pueden reemplazar con el mercado internacional, ya que son complementarias.

En la industria señalan que con la reforma tributaria hay muchos empresarios que están reevaluando inversiones. “Como afecta la última línea, tienes que reducir costos para ser cada vez más eficiente y bajar gastos donde uno pueda. Muchos están a la espera de hacer inversiones, porque aún no se tiene completa certeza de cómo va a impactar”, señaló una alta fuente del sector.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *