2 de mayo de 2014 13:48 PM
Imprimir

EE.UU.: nuevos colores en frambuesas generan un impacto positivo en la demanda

Las frambuesas son el tercer berry más consumido en los Estados Unidos y su popularidad está aumentando junto con el interés de los consumidores por adquirir alimentos beneficiosos para la salud.

Según un estudio publicado en la revista HortScience en marzo pasado, aumentar la variedad de colores de las frambuesas beneficiaría a consumidores y productores, además de entregar diferentes cualidades a la fruta. El objetivo de la investigación fue comparar la calidad de la post cosecha de frambuesas de distintos colores que fueron cultivadas en Florida bajo las mismas condiciones. Las frambuesas tienen una vida útil muy corta, que puede verse agravada por el manejo en post cosecha al ser una fruta muy sensible a la Botrytis cinerea.

Los investigadores analizaron 17 variedades de frambuesas para comparar características tales como: antocianinas, sólidos solubles, acidez, pH, color, firmeza, resistencia a la descomposición y pérdida de jugo, contenido de etileno y respiración.

Los resultados indicaron que las frambuesas rojas, en comparación con los otros tres colores analizados (negro, púrpura y amarillo), tuvieron la más alta concentración de ácidos titulables y la más baja relación de sólidos solubles.

Las frambuesas amarillas mostraron los menores niveles de antocianinas y compuestos fenólicos. Su concentración de ácidos titulables fue menor que las rojas, pero su relación de sólidos solubles fue la segunda más alta, esta medida es un indicador importante del sabor, lo que es un buen augurio para la aceptación de los consumidores. A pesar de que las frambuesas amarillas estaban entre las variedades más firmes en la cosecha, se encontró que eran muy susceptibles al moho gris, sobre todo después de ser cosechadas en días nublados o de alta humedad.

Por su parte, las frambuesas negras mostraron la mayor firmeza de color, sobre todo después de lluvias, humedad o días nublados.

Finalmente, las frambuesas púrpuras, un híbrido entre las frambuesas rojas y negras, tuvieron el tercer contenido más elevado de antocianinas y compuestos fenólicos con un sabor intermedio, entre las frambuesas negras y amarillas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *