2 de mayo de 2014 19:59 PM
Imprimir

Perú : Importancia de la prevención para el control de PPC, Programa Oficial de Vacunación de SENASA

El pasado 20 de enero, SENASA dispuso la vacunación de 60 mil cabezas de ganado porcino contra la PPC en la Región Lambayeque. Una de las principales herremienas contra esta enfermedad endémica en nuestro país, es la prevención.

Introducción

Los planes de vacunación son necesarios como medida preventiva para estimular el sistema inmune para que cuando un microorganismo ingrese sea atacado por las defensas y se evite la enfermedad. Gracias a la vacunación se han logrado erradicar enfermedades y es por ello que el SENASA ha iniciado desde diciembre del 2010 una campaña de vacunación oficial contra Peste Porcina Clásica para erradicar esta enfermedad en nuestro país. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria, a enero del 2014 ha aplicado 4`547,045 dosis de vacuna contra PPC.

La prevención es la mejor herramienta para evitar los daños que se producen antes de la introducción de una enfermedad que causa pérdidas económicas al productor, debido a los gastos que ocasiona por tratamientos, personal, retraso en el crecimiento de los animales que se recuperan, alimentación y por la muerte de sus animales.

 

Realidad de la Peste Porcina Clásica (PPC) en nuestro país, regiones más vulnerables

La Peste Porcina Clásica – PPC o Cólera Porcino, es una enfermedad endémica en nuestro país, Introducción que afecta, entre otras, a la especie porcina (tanto domestica como salvaje) a cualquier edad, siendo los más susceptibles aquellos animales que no han sido vacunados. Es por ello que la vacunación es la mejor herramienta para la protección contra la enfermedad. Las regiones en las que históricamente, se han presentado mayor número de casos de la enfermedad son las regiones de Lima, Lambayeque e Ica. La mayoría de los casos se han presentado en predios que introdujeron porcinos (sin haber estado vacunados o que pudieran estar incubando la enfermedad).

 

Características sanitarias de esta enfermedad

Dependiendo el grado de virulencia del virus, el estado inmune del animal y el medio ambiente la presentación clínica se puede presentar desde una enfermedad aguda a crónica, pasando por una infección subclínica y por el estado de portador. La enfermedad debe tratarse como un síndrome debido a que presenta signos clínicos comunes a otras enfermedades que afectan al ganado porcino, pero en la mayoría de los casos se ha observado los siguiente signos clínicos: fiebre, decaimiento, manchas moradas en piel (orejas, abdomen, extremidades), conjuntivitis, incoordinación, postración. En algunas ocasiones se observa estreñimiento, seguido de diarrea.

 

Medidas en prevención del contagio y diseminación

Para evitar el contagio y diseminación de la enfermedad la mejor medida es la prevención, mediante las siguientes acciones:

– Vacunación contra PPC de los animales.

– Evitar la introducción al predio de porcinos no vacunados contra la PPC.

– Realizar frecuentemente la limpieza y desinfección de comederos, bebederos y corrales.

– No alimentar los porcinos con desperdicios de comida contaminada.

– Evitar el ingreso de vehículos, animales y personas ajenas al predio.

– Enterrar los animales muertos con sospecha de PPC.

 

SENASA, la tarea es difundir sobre la importancia de la prevención

El servicio de vacunación está establecido en cada Dirección Ejecutiva donde se viene desarrollando la campaña de vacunación, este costo incluye el servicio de aplicación, el mantenimiento de la cadena de frío, el biológico, la aguja y el certificado de vacunación.

SENASA trabaja a nivel de las 25 Direcciones Ejecutivas a nivel nacional a través de difusión radial, capacitación de productores y reuniones con autoridades locales en pos de difundir la importancia de la vacunación como medida preventiva.

Actualmente, se viene realizando la campaña de vacunación oficial contra PPC en pos de erradicar la enfermedad del país, por ello los esfuerzos están abocados a ello. Sin embargo, SENASA presta sus servicios para control y prevención de otras enfermedades de importancia económica y de notificación obligatoria a la OIE que afecten al ganado porcino.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *