3 de mayo de 2014 11:53 AM
Imprimir

Stellenbosch, la sede de la Conferencia Mundial de Merino

SUDAFRICA :   Las Conferencias Mundiales de Merino se celebran cada cuatro años, organizada por uno de los trece países miembros de la WFMB (Federación Mundial de Criadores de Merino), con el objetivo de facilitar y promover la cría de la raza y el uso de su lana, carne y subproductos en todo el mundo. Este […]

SUDAFRICA :   Las Conferencias Mundiales de Merino se celebran cada cuatro años, organizada por uno de los trece países miembros de la WFMB (Federación Mundial de Criadores de Merino), con el objetivo de facilitar y promover la cría de la raza y el uso de su lana, carne y subproductos en todo el mundo.

Este año se celebró en Sudáfrica, país de 1.220.000 kilómetros cuadrados que consta de 51.700.000 de habitantes. De ellos, el 79% son africanos de color, el 9% africanos blancos, siendo el restante 12% una combinación de asiáticos.

Se manejan once idiomas oficiales, aunque tienen como primera lengua el zulú (23%) y el xhosa (16%). A todos les enseñan inglés y alguna de las otras.

Stellenbosch, ciudad del congreso, tiene un estilo arquitectónico holandés y el lenguaje predominante de sus habitantes de tez blanca es el afrikáans, mezcla de holandés con alemán.

A pesar de que Sudáfrica es la potencia de África y en los últimos años han logrado mucho, queda otro tanto por hacer. Su esperanza de vida es 48 años y la mortandad infantil es de 66 cada 1.000. El analfabetismo alcanza el 17,6% y la desocupación es el 24%.

LA COLONIA.

Allá por 1652 cerca de Ciudad del Cabo, se instalan por primera vez los europeos, holandeses, para formar una colonia. En 1820 quienes se emplazan son los británicos que, a diferencia de lo que sucedió en Australia, no trajeron convictos ni disidentes políticos. Se estacionan productores, asesores, operarios, mano de obre calificada, etc. Ahí comenzaron los problemas, además de los que ya existía, porque por esos tiempos se daban unas revueltas a nivel de tribus nativas, los zulús conquistaron muchos pueblos nativos y después entraron en franca lucha con los holandeses y británicos por el tema de la esclavitud. 

En 1838 se abolió la esclavitud, pero en 1867 comienza el descubrimiento de los diamantes y 1886 la fiebre del oro. Hubo una guerra que duró más de 100 años, entre los “criollos” holandeses y británicos, zulúes y otras etnias. Eso llevó según cifras que manejan a unos 34.000 holandeses criollos muertos, 22.000 británicos y 15.000 zulúes y otras etnias. 

Ya en 1910 se forma la Unión Sudafricana, básicamente ciudadanos africanos de tez blanca y en 1912 se forma el Congreso Nacional Africano, que actualmente es gobierno. En 1921 se forma el Partido Comunista Sudafricano y en 1948 el Partido Nacional afrikáans. Fue en 1943 que se comenzaba a hablar de Mandela y poco tiempo después cayó preso. El apartheid y la división de un país entero es más reciente, eso ya estamos hablando de fines de la década del ´50. 

En la actualidad el presidente de Sudáfrica es Jacob Zuma y al mismo tiempo preside el Congreso Nacional Africano (ANC), partido político en el poder.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *