3 de mayo de 2014 12:10 PM
Imprimir

En Uruguay meditan sobre el trigo mientras cosechan soja

CompartiremailFacebookTwitterMientras en algunas zonas del país ya se cosechó buena parte del área de primera y de segunda temprana de soja, recién empiezan los trabajos de implantación de cultivos de invierno. En el caso del trigo no hay demasiado entusiasmo aunque los números –precios proyectados y costos– son similares a los de igual fecha del […]

Mientras en algunas zonas del país ya se cosechó buena parte del área de primera y de segunda temprana de soja, recién empiezan los trabajos de implantación de cultivos de invierno.

En el caso del trigo no hay demasiado entusiasmo aunque los números –precios proyectados y costos– son similares a los de igual fecha del año pasado.

Hay varios factores que inciden en un mercado considerado frío por la mayoría de los operadores de insumos. Hay muchos productores que no pudieron cerrar con buenos precios la zafra pasada y todavía les queda mercadería por comercializar.

Además, hay incertidumbre a nivel climático sobre el alcance que tendría el episodio de El Niño, si será intenso y cuándo se sentirá. El temor es por un exceso de precipitaciones durante la floración de los cultivos o sobre cosecha, lo que derribaría los rendimientos y calidad.

Y algunas zonas del país, especialmente en el litoral norte, ya van dos zafras con descuentos por no llegar al estándar de la exportación o de la molienda interna.

Los precios internacionales han mejorado en los últimos meses pero en niveles similares a lo de igual fecha de 2013. El año pasado la menor oferta regional compensó la baja de precios que hubo durante el segundo semestre. Para 2014 se prevé un incremento del área de trigo tanto en Brasil como en Argentina por lo que –en los papeles– el balance regional sería menos apretado.

Por eso se necesitarían valores más firmes en el mundo por si Uruguay tiene que exportar fuera del Mercosur. Las dos próximas semanas serán claves en cuanto a la definición del área de invierno, previéndose una recuperación en la superficie de cebada por mejora en los planes comerciales por parte de las malterías y un ascenso gradual para la colza. Por ahora, el escenario de máxima para el trigo es de repetir el área del año pasado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *